Noticias de Pando

Ministro de Defensa exige riguroso control en frontera

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El ministro de Defensa, Fernando López, afirmó enérgicamente que la primera barrera contra el coronavirus debe estar en las fronteras, con riguroso control, en el ingreso de extranjeros. En su visita a la capital pandina enfatizó: “de 6 de la tarde a 5 de la mañana no se mueve nadie, todos deben respetar la cuarentena”.

     A su arribo a la ciudad de Cobija, martes 17 de marzo, la autoridad gubernamental junto a efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía, Ministerio Público,  autoridades locales y departamentales, inspeccionó los pasos fronterizos de la capital con poblaciones brasileñas. Coordinó sobre las acciones de vigilancia, atención y prevención del Covid-19.

     «El coronavirus no distingue nada, es un enemigo invisible con el que todos estamos involucrados para combatir, las fronteras se deben convertir en la principal barrera contra esta pandemia y eso debe ocurrir con disciplina, con orden, con confianza y entregando todos los medios que tengamos a nuestro alcance», enfatizó, en contacto con los medios de comunicación.

     También dotó material, insumos médicos y de seguridad, como termómetros, batas, guantes y barbijos a los efectivos militares que apoyarán este control. Destacó que en la región amazónica las autoridades hayan creado un Comité Operativo Emergencias para afrontar la amenaza del Covid-19, lo que demuestra un trabajo serio y coordinado interinstitucional.

     Señaló que “mientras los bolivianos trabajemos en equipo, entonces seremos más eficientes en la lucha contra el coronavirus”. Aseveró que para poder cortar el virus es necesario que se cuiden las fronteras las 24 horas del día y los siete días de la semana y que los soldados harán esa labor con la colaboración de las autoridades departamentales y locales.

     El titular de Estado indicó que estas fronteras son parte fundamental del trabajo en la lucha contra el coronavirus, pidió a la población pandina cumplir con lo determinado y estar en sus casas a partir de las 18:00 hasta las 05:00 del día siguiente y a los servidores públicos que controlan estos puestos actuar con la mayor responsabilidad posible, solicitó también denunciar ante las autoridades competentes a las personas que no quieran acatar las normas e ingresar en cuarentena.

     “Mano dura a aquellas personas que no entiendan, que la vida de un boliviano o una boliviana vale mucho. Todos están llamados a quedarse en su casa, de 6 de la tarde a 5 de la mañana, pueblo pandino no se mueve nadie, se cierra al cien por ciento la frontera, habrán patrullas de policías y militares para hacer cumplir, esto se trata de disciplina, orden, todos vamos a hacer los esfuerzos para vencer al coronavirus”, enfatizó.

     Por su lado, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, afirmó que como departamento están trabajando tomando todas las medidas de prevención y contención del virus, empezando por disponer recursos para poder adquirir insumos y materiales de protección contra la infección.

     Informó que se habilitó la línea 800101104 para atender todas las dudas que tenga la población respecto al Covid-19.  Llamó a la población a cumplir las recomendaciones básicas y las medidas dispuestas por el Gobierno central para ganar al coronavirus. Alertó que no serviría de nada que la gente se quede en sus casas en cumplimiento de la cuarentena, si en la frontera no se controla.       El Ministerio de Defensa, acotó que López recomendó a las FFAA, las autoridades locales de la Alcaldía, Migración, SEDES y Policía Nacional y fuerza armadas a que refuercen el control en la frontera del departamento Pando

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.