Noticias de Pando

Ministro de Salud anuncia endurecer controles de bioseguridad en fronteras

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Ante la amenaza del ingreso a Bolivia de la cepa brasileña, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró este jueves que de ser necesario se reforzarán las medidas de bioseguridad y restricción en los puestos fronterizos.

     Precisó que todo dependerá de un reporte serio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

     “Sobre la base de informes epidemiológicos serios y reportes de instancias internacionales, como ser la OMS y la OPS, de ser necesario se van a endurecer las medidas de seguridad y restricción en frontera. Vamos a asumir medidas”, advirtió el Ministro de Salud.

     La nueva variante brasileña causa estragos en Brasil, casi cada día se superan récord de la cifra de muertes. Las autoridades de Bolivia presumen que esta nueva cepa se encuentra en el territorio, ya que Pando y Beni registran un ascenso de casos. Ataca a niños y jóvenes en 48 horas.

     Según Auza, los mecanismos de bioseguridad en las fronteras se ampliaron hasta el 31 de mayo.  En la provincia Vaca Diez, departamento del Beni, el Ministerio de Salud autorizó 300 contratos para el personal de salud y así fortalecer el sistema sanitario. Además, 40 médicos se encargan de organizar brigadas de rastrillajes.

     “Además tomamos la determinación  de llevar a la provincia (Vaca Diez) 60.070 vacunas para inmunizar a los mayores de 60 años y con patología de riesgo, esto para reducir y evitar la mortalidad”, subrayó el Ministro de Salud.