Noticias de Pando

Mujer venció al Covid-19, en Pando suman siete recuperados

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este martes la recuperación de una persona infectada con coronavirus, en Pando suman siente recuperados. Dos análisis a la paciente arrojó negativo, pero debe seguir aislada en su domicilio por 14 días más, para garantizar la recuperación definitiva.

El director del Sedes, Kuniaki Murakami, confirmó la recuperación de una paciente, después de dar negativo para Covid-19 en dos análisis de laboratorio, mientras otras dos personas aguardan el segundo resultado negativo para entrar a la lista de recuperados en el departamento.
“El día de hoy (martes) nos ha llegado el segundo resultado negativo de un paciente, lo cual confirma su recuperación, entonces de los 12 positivos, tenemos un fallecido, siete recuperados y cuatro activos. Estamos esperando el segundo resultado de dos pacientes, que en primera prueba dieron negativo, de dar negativo otra vez tendríamos nueve recuperados”, destacó la autoridad.
La cantidad de recuperados en Pando representa un importante logro en el control de la enfermedad. Es una satisfacción para los profesionales en salud, de distintas áreas, de autoridades gubernamentales, Fuerzas Armadas, Policía y varias instituciones que trabajan de forma coordinada, además, el buen comportamiento de la mayoría de la población, que acata disciplinadamente la cuarentena.
“Los recuperados, deben permanecer 14 días más en observación y con vigilancia médica para asegurar que no haya un rebrote y garantizar su recuperación plena. El resto de los pacientes están estables, se encuentran asintomáticos, les hemos llevado algunos víveres y suplementos vitamínicos. Ayer (lunes) hemos tomado la primera muestra a los pacientes 11 y 12, esperemos Dios mediante que los resultados den negativo, sería un logro importante que hasta fin de mes o primeros días de mayo todas las personas con coronavirus estén recuperadas”, resaltó Murakami.
Recomendó a la ciudadanía mantener la calma, tener los cuidados necesarios en sus hogares, lavarse las manos, desinfectar sus habitaciones y otras medidas de bioseguridad. De igual manera instó a respetar la cuarentena, ya que es la mejor manera de controlar la pandemia.

Datos
Según datos emitidos por el Sedes, hasta la fecha, el departamento Pando tiene registrado 12 casos positivos; 8 mujeres (67, 59, 37, 46, 64, 30, 23 y 20 años) y 4 varones (67, 15, 27 y 63 años) involucran a 3 familias que viven en la ciudad capital. El sábado 18 de abril falleció el primer paciente (67), dos días después se confirmó la recuperación de seis infectados. El martes 28 de abril, se reportó una paciente recuperada, el resto de los enfermos (tres mujeres y un varón) están aislados en sus domicilios, tienen una evolución favorable.
La institución también destaca que hasta la fecha, se han descartado 73 casos (acumulados) y se mantiene en estudio dos sospechosos, cuyo resultado de laboratorio se emitirá en las siguientes horas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.