Noticias de Pando

Mujeres realizaron vigilia en el TED de Pando por el respeto a la paridad y alternancia en las elecciones

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En la última jornada de presentación de listas de candidatas y candidatos de organizaciones políticas, para las elecciones generales del 3 de mayo próximo, un grupo de mujeres -representantes de distintas organizaciones de Pando- realizaron una vigilia en inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) en resguardo del cumplimiento de la paridad y alternancia.

     La actividad se desarrolló -la tarde del lunes 3 de febrero- en el marco de la campaña Protagonistas, Paridad–Poder–Juventudes, impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia. Similar movilización –por organización de mujeres- se realizó en todo el país.

     En la ciudad de Cobija, la vigilia comenzó al promediar las 16:30, cuando la ONG CIPCA Norte Amazónico, institución afiliada a la Coordinadora de la Mujer, y las organizaciones: Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Pando – Bartolina Sisa, Mujeres Amazónicas, Comité de Juventudes de Pando, se apostaron en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED), con pancartas en manos, para exigir a las y los líderes de organizaciones políticas cumplir con la paridad y alternancia, tal como dispone la normativa boliviana en esta materia.

     Por la importancia de la actividad, las representantes de cada organización presente, en coordinación y junto a los Vocales y Presidente del Órgano Electoral ofrecieron una conferencia de prensa para informar a la población sobre el objetivo de las mujeres y jóvenes en vigilia, y la predisposición del Tribunal Electoral Departamental de apoyar estas actividades en beneficio de los principios democráticos y derechos de las mujeres.

     El Reglamento para la inscripción y registro de candidaturas, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las Elecciones Generarles 2020, contempla 59 criterios de paridad y alternancia que todas las organizaciones políticas debieron aplicar en la elaboración de sus listas de candidaturas para la elección de cinco tipos de cargos: senadurías, diputaciones plurinominales, diputaciones uninominales, diputaciones indígenas o especiales y representantes supraestatales.

     Además de las autoridades legislativas, el 3 de mayo se renovarán también los máximos cargos del país: presidencia y vicepresidencia.

     Cabe mencionar que el citado Reglamento incorporó un conjunto de propuestas planteadas por las organizaciones de mujeres de Bolivia, en la perspectiva de garantizar que las mujeres puedan acceder y participar de los espacios de poder en las mismas condiciones que sus pares masculinos, lo cual está consagrado en la normativa boliviana.

     Para el Legislativo nacional, 18 senadurías de un total de 36 deben corresponder a mujeres; 33 de un total de 63 diputaciones uninominales; 32 de un total de 60 diputaciones plurinominales; y 4 de 7 diputaciones indígenas o especiales. Además, de un total de 9 representantes supraestatales 5 deberán ser mujeres. La relación es particular en cada departamento. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.