Noticias de Pando

Municipio de Cobija define 4 horas de tránsito fronterizo con Brasil

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno anunció este viernes la ampliación por otros siete días el cierre de la extensa frontera con Brasil, como una medida de contención ante la amenaza de la nueva variante del coronavirus. El Gobierno Municipal de Cobija determinó 4 horas diarias de tránsito fronterizo con Brasil para realizar actividades comerciales.

     El Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, la noche de este viernes, emitió un Comunicado en el que define los horarios de tránsito fronterizo, en estricto cumplimiento a Resolución Multiministerial Nº 0001, de ampliación del plazo establecido en el artículo 7 del Decreto Supremo 4481 del 31 de marzo del 2021, que establece el cierre temporal de frontera con la República Federativa del Brasil hasta las 00:00 horas del 16 de abril, plazo prorrogable según evaluación epidemiológica del Ministerio de Salud y Deportes.

     En ese marco, el municipio de Cobija dispone a partir de las 00:00 horas del día sábado 10 de abril hasta las 00:00 horas del 16 de abril, el horario comprendido entre las 7:00 a 8:00 horas en la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde para el tránsito entre las ciudades fronterizas de Cobija, Epitaciolandia y Brasilea.

     El presente horario de tránsito, así como los puntos establecidos en la referida Resolución Multiministerial, serán de cumplimiento obligatorio para todos los estantes y habitantes de los municipios fronterizos. Las autoridades llamadas por ley, deberán efectivizar su cumplimiento.

     En coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se constituirán brigadas de salud para reforzar las tareas de vigilancia y control epidemiológicos. El Ministerio de Gobierno en coordinación con la Policía Boliviana reforzará las tareas de control migratorio para el cumplimiento del Decreto Supremo 4481.

     Respecto al horario de apertura diaria de la frontera con Brasil, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que se ha ampliado de tres a cuatro horas, con el fin de evitar que hayan aglomeraciones en el control médico.

     “Atendiendo a la realidad que se vive en frontera, se va a tener estas horas para poder hacer el tránsito vecinal fronterizo, tanto para asuntos comerciales para que la gente pueda irse abastecer de alimentos de un lado y del otro, como también para otras cuestiones que tienen que ver con el trabajo, con revisiones médicas, etcétera”, detalló.

Cierre de frontera hasta el 16 de abril

     Mediante un comunicado multiministerial, la Cancillería, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno indicaron que el cierre temporal de fronteras con Brasil es prorrogable, según evaluación epidemiológica. Durante este tiempo, se dispondrá diariamente el tránsito fronterizo por el lapso de hasta cuatro horas.

     “En el resto de los puntos fronterizos con los demás países vecinos se establece un máximo de 8 horas diarias de funcionamiento de lunes a domingo”, se lee en el comunicado.

     A partir de la fecha, los residentes en poblaciones fronterizas deben presentar su carnet de identidad acreditando su residencia en una población fronteriza o Tarjeta Vecinal Fronteriza en los casos que corresponda. Asimismo, deben exhibir documentación exigida por normativa migratoria y aduanera vigente.

     Todas las personas deberán pasar un control médico para verificar y registrar su temperatura corporal. Ante la presencia de cualquier signo o síntoma compatible con el Covid-19, se llenará una ficha epidemiológica y la persona deberá ser sometida a pruebas laboratoriales para confirmar o descartar el diagnóstico, y serán aisladas de acuerdo a procedimientos establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.