Noticias de Pando

Niña de 11 años muere víctima de violación y presunto aborto forzado

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Una niña de 11 años falleció el miércoles 17 de abril, en la comunidad Puerto Cobija del municipio Ixiamas, perteneciente al departamento de La Paz, a causa de constante abuso sexual -por un sujeto de 57 años- y presuntamente por un aborto forzado que le causó infección y hemorragia.

     El director de la Policía Rural y Fronteriza de Pando, capitán Wilmer Herrera, informó que el hecho sucedió en una comunidad perteneciente al municipio Ixiamas, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, sin embargo, por la cercanía la policía de Pando atendió este hecho. Para llegar hasta la zona los efectivos del orden se trasladaron vía fluvial más de seis horas.

     Manuel Cambra Kakazu, de 57 años, natural del Beni, sería el responsable del abuso sexual. Se presume que producto de la vejación la menor resulto embarazada, por lo que el agresor le habría inducido a un aborto, y al no tener atención médica especializada sufre una infección en sus órganos, después de varios días de agonía la madrugada del jueves 17 de abril llega a fallecer.

     “El cuerpo de la víctima fue trasladado a la población El Sena, posteriormente a la ciudad de Riberalta (Beni) para la autopsia de ley y determinar las verdaderas causas de la muerte. Entretanto, el supuesto responsable de la violación fue aprehendido y llevado hasta la población de Puerto Rico, después remitido al Ministerio Público para prestar su declaración informativa y establecer su situación jurídica”, explicó Herrera.

     De acuerdo al informe médico forense de Riberalta señala que la menor falleció por shock séptico, tenía varios de sus órganos internos infectados. Se extrajeron muestras del útero para análisis en laboratorio del IDIF y determinar las verdaderas causas de la infección grave que le causó la muerte.

Encarcelan a sospechoso

     El Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, informó que en audiencia de medida cautelar desarrollado la tarde del jueves 18 de abril, en el Juzgado Mixto de Puerto Rico, Manuel Cambra Kakazu (57) fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Villa Busch por presunto delito de ‘violación agravada’.

     De acuerdo a la declaración de Vladimir Chao Justiniano, señala que su hija de 11 años, se encontraba mal de salud desde el lunes 15 de abril, estaba con sangrado vaginal, no le paraba la fiebre ni el dolor de cabeza. Ante la gravedad de salud, llama a los moradores de Puerto Cobija (La Paz), el presidente de la comunidad verifica la situación de la niña, cuando intenta hablarle, la menor cerró los ojos y al abrirlos le dijo que no quería tener relaciones sexuales.

     Cuando la sacan de la casa para llevarla a otro lugar, la niña vio al agricultor Manuel Cambra y empezó a incomodarse, se puso nerviosa, no pudo ni hablar, situación que hizo sospechar al resto de los comunarios como el responsable de la violación a la menor.

     Una niña de 9 años, hermana de la víctima, reveló a su padre que don Manuel abusó sexualmente de su hermana, también quiso abusar de ella, pero no se dejó. Esas declaraciones fueron tomadas encuenta por el Ministerio Público, como indicios para determinar que el imputado habría violado a la niña de 11 años, en reiteradas ocasiones en la gestión 2018, además en presencia de otros menores, por esa causa la víctima estaba traumada, se enfermó hasta fallecer. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.