Noticias de Pando

Niña de 11 años queda embarazada por violación de su padrastro

COBIJA/PERLA DEL ACRE

 

En Cobija, una niña de 11 años quedó embarazada luego de sufrir constantes agresiones sexuales por su padrastro. Varios indicios apuntan que la mamá conocía este hecho y no denunció. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia realiza los protocolos de Ley para la interrupción del embarazo.

     El agresor identificado como Fernando R.V., de 35 años, fue aprehendido el 11 de noviembre por funcionarios policiales, posteriormente remitido al Ministerio Público cuya instancia realizó la imputación por presunto delito de Violación Agravada.

     En audiencia de medida cautelar, realizado dos días después, el Ministerio Público presentó elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como el peligro de fuga, obstaculización de la investigación y otros, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional y determinó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

     El presente caso es bastante delicado, varios indicios apuntan a que la mamá conocía este hecho y no realizó la denuncia, por tal motivo, no se descarta el inicio de un proceso judicial. La menor vivía en la misma casa de su agresor.

     De acuerdo al informe preliminar, en la entrevista psicológica, reveló que es víctima de violación desde mucho tiempo atrás por el marido de su madre. Las instituciones que atienden este caso emitieron una ‘orden de alejamiento’ en contra la progenitora, por lo que la menor y su hermana, de 15 años, se encuentran bajo responsabilidad de los tíos.

Interrupción de embarazo

     En cumplimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014, familiares en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cobija, Ministerio Público y otras instituciones, realizan los protocolos de Ley para lograr la interrupción del embarazo de cuatro semanas.

     El aborto en Bolivia es legal “bajo condiciones de delitos de carácter sexual” desde 1970, aunque antes se requería una orden judicial para el procedimiento. A partir del fallo constitucional de 2014, se permite la interrupción legal “con la fotocopia simple de la denuncia” y “con el procedimiento informado a la víctima”.

     Cuando el embarazo es producto del delito de violación, estupro, incesto, y pone en riesgo la vida y la salud de la mujer (niña, adolescente o joven), la persona encinta puede recurrir a un aborto legal sin grandes complicaciones de trámite.

Sentencia por violación

     De acuerdo con el artículo 308 del Código Penal, el delito de violación es sancionado con una pena de 15 a 20 años, en caso de agravante la condena se eleva a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *