Noticias de Pando

Nueve ex funcionarios de Zofra Cobija piden retornar a sus fuentes laborales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Nueve personas denuncian que fueron despedidos de sus fuentes laborales en Zofra Cobija, por determinación del director ejecutivo de la institución. Los afectados mediante la vía judicial exigen la reincorporación, incialmente acudieron al Ministerio de Trabajo, donde no se logró una respuesta favorable.

     Las personas que fueron despedidas cumplían funciones como serenos, personal de limpieza y otros servicios, en la mayoría de los casos trabajaban desde la gestión 2011. La defensa de los afectados remarcó que se espera la audiencia respectiva para solicitar a las autoridades judiciales para que se pueda realizar la reincorporación a sus fuentes laborales.

     “Lamentablemente he sido despedido y es difícil encontrar trabajo desde el mes de enero, tengo a mi esposa, con la enfermedad de gastritis”, explicó uno de los que exige retornar a su fuente laboral. Otras personas afectadas exigen al Ministerio de Trabajo, que se pueda dar prioridad a los empleados que fueron despedidos sin justificativo alguno.

     “En toda esta pandemia han ido despidiendo, solamente nos hacen firmar un contrato y dicen hasta aquí se terminó, el sueldo es 3.100 y nos están pagando 1500 bolivianos, nos están haciendo firmar contrato de 15 días”, reveló.

     Según Luis Garvizú, abogado defensor de los ex funcionarios de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, se planteó una acción de Amparo Constitucional contra el director de la institución por el despido injustificado, pese a que estas personas se encuentran dentro de la Ley General del Trabajo, a esto se sumaría el accionar del Ministerio de Trabajo por haber actuado a favor del contratante.

     “El Ministerio de Trabajo en vez de defender a los trabajadores, se ha parcializado con la institución (Zofra Cobija), señalando que ellos son funcionarios públicos, cuando existe autos supremos que demuestra que los funcionarios de Zona Franca están amparados bajo la Ley General del Trabajo”, argumentó. 

     Por el momento se espera que se lleve adelante una audiencia judicial, donde un juez  determinará qué acciones tomar luego de escuchar los descargos de ambas partes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.