Noticias de Pando

OEP planifica campaña en favor de pueblos indígenas de Pando para otorgar certificaciones gratuitas y otros servicios

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a través del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, llevó adelante un encuentro de coordinación para planificar una campaña de saneamiento documental, certificaciones gratuitas y otros servicios en favor de cinco pueblos indígenas.

     En la reunión participaron representantes de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), de la Central Indígena de Mujeres de la Amazonía de Pando (CIMAP) y personeros de la Dirección Departamental del Serecí.

     La actividad será ejecutada por brigadas móviles de la institución, en coordinación con autoridades y representantes de los pueblos indígenas Yaminahua, Cavineño, Esse Ejja, Machineri y Tacana.

     La previsión es que esta campaña se lleve a cabo el jueves 7 de octubre, con el objetivo de emitir más de 200 certificados de nacimiento gratuitos.

     Además, los técnicos del Serecí realizarán labores de saneamiento documental y otros trámites administrativos gratuitos; asimismo, se difundirá información sobre la importancia del ejercicio pleno del derecho a la identidad, en el marco de la cultura registral.

     El OEP promueve esta campaña en el entendido de que hay pobladores indígenas que no disponen de recursos económicos para tramitar determinados documentos de identidad; además, por la distancia, tienen dificultades para trasladarse a las oficinas departamentales o regionales del Serecí, a realizar diferentes trámites.

     De manera constante, se llevan a cabo estas actividades en regiones alejadas o localidades dispersas para brindar servicios registrales prioritarios, en favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad: niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas y otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.