Noticias de Pando

Padres de familia bloquean ingreso a Cobija, exigen entrega de la nueva infraestructura de la U.E. Abaroa

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Padres de familia de la Unidad Educativa Abaroa instalaron este lunes un bloqueo en la principal vía de acceso entre Cobija y Porvenir, a la altura del ingreso a la comunidad Abaroa, en demanda de la entrega inmediata y equipamiento del nuevo establecimiento educativo.

     La presidente de la junta escolar, Silvia Guzmán, informó que la medida responde a las determinaciones asumidas en conjunto por la comunidad educativa y pidió disculpas a la población por las molestias causadas, ya que es la única manera para que las autoridades escuchen sus demandas.

     “Sabemos que hay molestia, pero es la única forma de hacernos escuchar con las autoridades. Tenemos dos puntos de bloqueo, uno en el puente Mejillones y otro a la altura de la comunidad Abaroa, en la carreta que une a Cobija y Porvenir”, explicó la dirigente.

     Mencionó que el paso está completamente cerrado para el transporte público y privado, y que solo se permite el acceso a ambulancias y casos por emergencia sanitaria.

     “La Alcaldía de Cobija debe cumplir con el equipamiento del colegio, dotar de los servicios básicos (agua y luz) y brindar todas las medidas de bioseguridad. El bloqueo se mantendrá hasta tener una respuesta favorable, que beneficie a los estudiantes”, enfatizó Guzmán.

Clases en precarias condiciones

     270 estudiantes de la Unidad Educativa “Abaroa” pasan clases en la gradería de un polideportivo y otros espacios inadecuados, habiendo una nueva infraestructura -concluida dos años atrás- a la que no permiten ingresar por falta de pupitres.

     “Antes de asumir esta medida, hemos enviado solicitudes y lamentablemente no hemos tenido una respuesta de las autoridades, no tienen la intención de entregar la infraestructura porque no está equipado, pero pasó mucho tiempo (más de dos años) actualmente se está deteriorando, mientras nuestros niños y profesores pasan clases en precarias condiciones”, protestó la representante de la junta escolar.

Respuesta municipio

     Sobre la movilización, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, dijo en conferencia de prensa que ya se cuenta con el equipamiento correspondiente para la unidad educativa y que solo se espera la entrega oficial del predio por parte del Gobierno nacional, quién ejecutó la obra.

     “Este colegio no ha sido entregado oficialmente al municipio por el Gobierno nacional, estamos esperando la autorización oficial para que la Alcaldía pueda hacer uso de las instalaciones y garantizar su equipamiento. Tenemos pupitres y equipamiento en almacenes y corren riesgo de malograrse por la humedad”, destacó la autoridad.

     Apuntó que desde el momento que se haga oficial la transferencia de la unidad educativa, se hará entrega del equipamiento y se atenderá las demandas de los padres de familia, como el acceso a servicios básicos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *