Noticias de Pando

Pando amplía la cuarentena total hasta el 17 de mayo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tras la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, oficializó que la cuarentena en todo el departamento se ampliará hasta el 17 de mayo, ante la escasez de equipos e insumos sanitarios para contener una masiva propagación del coronavirus.

     “Es de conocimiento de todos, nos falta mayor cantidad de equipamiento, insumos y personal para hacer frente a una posible subida de casos Covid-19, no estamos preparados, no está funcionando el laboratorio, y no tendríamos los suficientes equipos, para atender a mayor cantidad de personas, por tanto, previa coordinación con los diferentes niveles de gobierno e instituciones se ha decidido continuar con la cuarentena total, después se analizará otras medidas”, explicó la autoridad.

     La nota enviada al Ministerio de Salud también refiere que Pando al ser fronterizo y habiéndose presentado a la fecha más de 60 casos positivos y tres fallecidos en la ciudad Placido de Castro (Brasil) frontera con la localidad de Puerto Evo, del municipio Bella Flor, y más de 130 positivos en la región Madre de Dios (Perú), límite con los municipios pandinos de Bolpebra y Filadelfia, además de 312 positivos y 19 muertos en el departamento del Beni, que limita con municipios de El Sena, Gonzalo Moreno, San Pedro, Villa Nueva, Santos Mercado y otros, representa un riesgo inminente.

     La reunión interinstitucional coincidió que en caso de presentarse una masiva cantidad de personas infectadas con el virus, el departamento Pando no está en la capacidad de poder atender todos los casos, mas aún si son de gravedad, ya que a la fecha solo se tiene tres camas de terapia intensiva y están a la espera del fortalecimiento anunciado por las instancias del gobierno nacional.

     Flores enfatizó que es muy importante que la población asuma conciencia sobre la pandemia y cumpla la cuarentena, las restricciones y medidas de bioseguridad para más adelante poder retomar la denominada nueva normalidad, porque el virus llegó para quedarse. Además, aclaró que la cuarentena será ampliada las veces que sea necesaria para frenar el brote del virus.

     “Mantengamos una cuarentena y seamos responsables porque la Policía y las Fuerzas Armadas hacen todo lo posible en controlar, pero tiene que haber una conciencia de la población. Sabemos de las necesidades que tienen las personas que viven del día a día, pero lo primero es la salud, estamos cuidando el bienestar de toda la población, entonces todos tenemos que poner de nuestra parte para prevenir que esta enfermedad se propague”, señaló el gobernador.

     A su turno, el senador Homer Menacho ratificó que se ha acordado mantener la cuarentena y que no se afloje las restricciones, porque existe el riesgo que se expandan las cifras de contagiados si se flexibilizan las medidas; también existe la preocupación de que no haya espacio donde llevarlos y atenderlos. Una vez cuenten con más equipos médicos, entonces analizarán nuevas medidas.

     “Es un sacrificio duro, pero dentro de todo vamos logrando hacer una contención, no podemos permitir la propagación de la enfermedad, todo el departamento seguirá con la cuarentena estricta, las personas podrán salir a abastecerse tres días de acuerdo al último digito de su cédula de identidad”, señaló Menacho.

     El 22 de marzo Bolivia ingresó en cuarentena total ante el incremento de pacientes infectados por coronavirus; tres días después se implementó el Estado de Emergencia que tenía vigencia hasta el 15 de abril, después se incrementó hasta el 30 del mismo mes. El gobierno nacional tras analizar nuevas medidas determinó ampliar la medida hasta el 11 de mayo, por la cantidad de personas infectadas en todo el país.

Covid-19 en Pando

     De acuerdo al informe oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta las 21.00 horas del viernes 8 de mayo, el departamento mantiene 12 casos positivos (4 varones y 8 mujeres), de los cuales siete pacientes se han recuperado, un fallecido y cuatro activos.

     La institución también reporta que hasta la fecha se han descartado 79 casos (acumulados) y se mantiene en estudio 12 sospechosos, 10 pertenecen al municipio de Cobija y 2 a Nueva Esperanza, cuyos resultados de laboratorio se conocerán en las siguientes horas.

     El director del Sedes, Kuniaki Murakami, recomendó a la ciudadanía mantener la calma, tener los cuidados necesarios en sus hogares, es decir, lavarse las manos, desinfectar sus habitaciones y otras medidas de bioseguridad. De igual manera instó a respetar la cuarentena, ya que es la mejor manera de controlar la pandemia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.