Noticias de Pando

Pando amplía la cuarentena total hasta el 24 de mayo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) confirmó la ampliación de la cuarentena total hasta el 24 de mayo, en los 15 municipios de Pando, con las mismas restricciones establecidas, a causa de varias debilidades, principalmente por la escasez de equipos e insumos sanitarios para contener una masiva propagación del coronavirus.

     En conferencia de prensa realizado la mañana de este domingo, autoridades de los tres niveles de gobierno, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Ministerio Público y personal de salud que conforman el COED ratificaron que mediante Decreto Departamental N°11/2020 se amplía la cuarentena en la modalidad de Riesgo Alto.

     El gobernador del departamento, Luis Adolfo Flores, señaló que la decisión fue consensuada por el pleno del COED después de analizar el Informe Técnico Epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y las debilidades que existen en la región amazónica para contener una masiva propagación del coronavirus.

     El Sedes considera que al no contar con pruebas de diagnóstico para el funcionamiento del laboratorio y por la demora que existe en el envío y procesamiento de las muestras en el interior del país, además por la escasez de equipos e insumos sanitarios recomienda continuar con la cuarentena. También exige reforzar el control en fronteras internacionales y departamentales porque continúan ingresando algunas personas, por pasos ilegales, y eso representa un riesgo para la región.

     “Es de conocimiento de todos, nos falta mayor cantidad de equipamiento, insumos y personal para hacer frente a una posible subida de casos Covid-19, no estamos preparados, todavía no está funcionando el laboratorio, y no tendríamos los suficientes equipos para atender a mayor cantidad de personas, por tanto, previa coordinación con los diferentes niveles de gobierno e instituciones se ha decidido continuar con la cuarentena total, después se analizará otras medidas”, explicó Flores.

     Las instituciones que integran el COED también refieren que Pando al ser fronterizo y habiéndose presentado a la fecha más de 85 casos positivos y tres fallecidos en la ciudad Placido de Castro (Brasil) frontera con la localidad de Puerto Evo, del municipio Bella Flor, y más de 180 positivos en la región Madre de Dios (Perú), límite con los municipios pandinos de Bolpebra y Filadelfia, además de 500 positivos y 39 muertos en el departamento del Beni, que limita con municipios de El Sena, Gonzalo Moreno, San Pedro, Villa Nueva, Santos Mercado y otros, representa un riesgo inminente.

     La autoridad enfatizó que es muy importante que la población asuma conciencia sobre la pandemia y cumpla la cuarentena, las restricciones y medidas de bioseguridad para más adelante poder retornar gradualmente a las actividades, en los diferentes sectores.

     A su turno, el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, ratificó que se ha acordado mantener la cuarentena y que no se afloje las restricciones porque existe el riesgo que se expandan las cifras de contagiados si se flexibilizan las medidas, también existe la preocupación de que no haya espacio donde llevarlos y atenderlos. Una vez cuenten con más equipos médicos, entonces analizarán nuevas medidas.

Covid-19 en Pando

     De acuerdo al informe oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta las 20.00 horas del sábado 16 de mayo, el departamento mantiene 12 casos positivos (4 varones y 8 mujeres), de los cuales siete pacientes se han recuperado, un fallecido y cuatro activos.

     La institución también reporta que hasta la fecha se han descartado 95 casos (acumulados) y se mantiene en estudio 6 sospechosos que pertenecen al municipio de Cobija, cuyos resultados de laboratorio se conocerán en las siguientes horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.