Noticias de Pando

Pando en fase de ‘transmisión comunitaria’ Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Kuniaki Murakami, afirmó que Pando ingresó a la fase de transmisión comunitaria de Coronavirus. Los médicos de Epidemiología identificaron más de 120 contactos, primarios y secundarios, del último paciente positivo en Cobija.

     Después de 38 días sin presentar casos positivos, el Sedes reportó -la noche del domingo 24 de mayo- un nuevo caso Covid-19 en la capital pandina. Se trata de una persona de 33 años, sexo masculino, cuyo origen de la infección presuntamente se desconoce, sin embargo, existe alta probabilidad que hubiese contraído la enfermedad en territorio brasileño, aunque Murakami no descartó ni confirmó esa situación.

     El estado de salud del paciente 13 es estable, cerca al mediodía del lunes fue internado en el centro de aislamiento Perla del Acre, se le suministra algunos medicamentos para su recuperación, mientras funcionarios del Sedes realizaron el mapeo de todos sus contactos para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus. En 24 horas se identificó alrededor de 120 contactos, directos e indirectos.

     “Llegando a todas las averiguaciones que hemos realizado, el paciente nos dice que no ha tenido contactos con personas de Brasil, argumenta otro tipo de cosas, pero tenemos fuentes que indican otras informaciones, de todas maneras, como se trata de un contexto amplio entre personas directas e indirectas, nosotros vamos a denominar que ya existe transmisión comunitaria en nuestro departamento”, explicó la autoridad.

     De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) la transmisión comunitaria es la fase en la que más cuidado debe tener la población porque no basta con un cierre de fronteras, el virus podría estar en cualquier lugar. Entonces es muy importante fortalecer los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social y respetar la cuarentena reduciendo al mínimo las salidas.

Contactos aislados

     Médicos, enfermeras y personal de apoyo, del hospital Roberto Galindo, de Cobija, tomaron la determinación -en las últimas horas- de aislarse tras haber atendido al paciente que resultó positivo de Coronavirus, sin las medidas necesarias de bioseguridad. 14 profesionales en salud -de distintas áreas- tuvieron contacto directo y 20 de forma indirecta.

     “Siguiendo el registro de datos, también se logró identificar a 20 contactos directos, entre familiares y amistades, mientras la cantidad de nexos indirectos es mayor cantidad, a través de su pareja y otros familiares es posible que se hubiese transmitido a otras personas. Pido a la población que reporte cualquier sospecha de infección para que se asuman las medidas de contención”, mencionó el director del Sedes.

     Con todos los datos expuestos, la autoridad sanitaria advirtió que el departamento Pando ingresó a la fase de transmisión comunitaria, en especial la ciudad de Cobija, lo que significa que es más difícil de controlar, según los expertos.

Nuevo positivo

     Según los antecedentes, el martes 19 de mayo, el paciente -vecino de un barrio de Cobija- llegó al hospital Roberto Galindo con dificultad respiratoria al extremo de desmayarse en el área de triage. Se activaron los protocolos que el caso amerita, es trasladado a la zona de aislamiento para sospechosos con Covid-19.

     Los médicos le toman una muestra que es enviado al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, cuyo resultado arrojó positivo para coronavirus y se conoció la noche del domingo. El paciente en el transcurso de la semana evolucionó favorablemente, por lo que en horas de la mañana, todavía sin conocer el resultado, fue dado de alta y retornó a su domicilio.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.