Noticias de Pando

Pando ingresa a la etapa de post confinamiento

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó que -en septiembre- Pando ingresa a la etapa de post confinamiento, en la que regirán nuevos horarios de circulación de personas y vehículos. De a poco se deja de lado las restricciones que se aplicaron para frenar la propagación del Covid-19.

     El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Danny Mendoza, informó que los casos sospechosos, positivos y fallecidos de coronavirus en la región están disminuyendo, empero, exige a las instituciones reforzar el sistema de salud en municipios del área rural, también pide a la población mantener las medidas de bioseguridad para evitar un posible rebrote del virus.

     Después de más de cuatro horas de reunión interinstitucional, efectuado el sábado 29 de agosto, tras evaluar el informe del Sedes sobre el índice de casos por la pandemia, las autoridades coincidieron que es necesario mantener al departamento en riesgo medio, pero con flexibilización para permitir mayor tiempo en las actividades económicas.

     El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, señaló que pese a las recomendaciones del Sedes, de continuar en la categoría de riesgo alto, se decidió flexibilizar las medidas ampliando el tránsito de ciudadanos de lunes a viernes de 05.00 a 20:00 horas y fines de semana de 05.00 a 16:00 horas, tal como refiere el Decreto nacional.

     Un objetivo fundamental e inmediato de las autoridades es consolidar la reapertura de la frontera entre Cobija (Pando) con poblaciones de Epitaciolandia y Brasilea (Brasil), para ello realizan gestiones ante sus pares del vecino país. En las siguientes horas, se tiene previsto una reunión fundamental donde se podría llegar a un acuerdo que beneficie a los habitantes de ambas zonas fronterizas.

Post-confinamiento

     Flores confirmó los nuevos cambios que se aplicarán en el departamento con el post-confinamiento; entre las principales está la ampliación de circulación vehicular y peatonal de lunes a viernes de 05.00 a 20.00 horas. Durante los fines de semana la circulación está permitida de 05.00 a 16.00 horas, de igual forma los negocios comerciales podrán funcionar en los mismos horarios.

     Explicó que se mantendrán algunas restricciones, como la apertura de centros de diversión, eventos públicos, actividades deportivas, políticas y otros. También se prohíbe la circulación de personas y de vehículos de lunes a viernes de 20.00 a 05.00 horas y fines de semana de 16.00 a 05.00 horas.

     Es obligatorio cumplir como mínimo las siguientes medidas de bioseguridad: Distanciamiento físico mínimo de uno y medio (1,50) metros; uso obligatorio de barbijo; para la desinfección el uso del alcohol al setenta por ciento (70%) y/o alcohol en gel; y lavado permanente de manos.

     La reunión interinstitucional también acordó ampliar la cantidad de operaciones aéreas hacia el municipio de Cobija (siete a la semana o uno por día), cumpliendo el protocolo establecido y bajo la coordinación, recepción y seguimiento epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

De acuerdo al índice de riesgo

     Los cambios que regirán del 1 al 30 de septiembre en el departamento Pando estarán en función a los índices de casos sospechosos y positivos por Covid-19 que registren los municipios, y esto será determinado con riesgo alto, medio o moderado. El Ministerio de Salud en coordinación con el Sedes Pando es la encargada de hacer la clasificación de riesgo en cada municipio.

     Si un municipio mantiene el riesgo alto continuará con la suspensión de las actividades públicas y privadas en todos los sectores, al igual que la circulación. En caso de ser riesgo medio, se permitirá la circulación de bicicletas o motocicletas con fines laborales.

     Mientras que en el riesgo moderando estará autorizado el transporte público y privado de acuerdo a la regularización del nivel central y de las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

Control

     La Intendencia Municipal será la encargada de realizar los controles respectivos de las actividades económicas para el cumplimiento de los horarios, actos de bioseguridad y otras restricciones, a este fin podrá coordinar acciones con la Policía, Fiscalía y otras instancias del nivel central, departamental y municipal.

     La Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Seguridad Ciudadana a través de sus brazos operativos y otros que se designen para el efecto, serán los encargados del control y cumplimiento los días y horarios establecidos para la circulación, pudiendo coordinar acciones con el Ministerio Publico y/o autoridad jurisdiccional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.