Noticias de Pando

Pando logra 11 pacientes recuperados de coronavirus

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó la recuperación de 11 pacientes con coronavirus en Pando. Siete fueron dados de alta, mientras cuatro seguirán aislados en sus domicilios 21 días más, para garantizar la recuperación definitiva e incorporarse a la sociedad.

     En conferencia de prensa realizado el viernes 29 de mayo, con mucha satisfacción, el director del Sedes, Kuniaki Murakami, confirmó la recuperación de cuatro pacientes -de distintas edades- en la capital pandina. Dos análisis de laboratorio dio resultado negativo, pero tendrán que permanecer 21 días más en observación y con vigilancia médica, según protocolo, para asegurarse que no presenten un rebrote y garantizar la recuperación plena.

     “Con la bendición de Dios, es de mucho agrado hacer conocer a la población esta buena información, cuatro pacientes infectados con la pandemia Covid-19 se han recuperado, con los cuales en el departamento totalizamos 11 recuperados. Podemos resaltar que Pando tiene alto índice de personas recuperadas de todo el país”, señaló la autoridad.

     Según datos emitidos por el Sedes, hasta las 15.30 horas del viernes 30 de mayo, el departamento Pando tiene registrado 14 casos positivos; 9 mujeres (67, 59, 37, 46, 64, 30, 23, 20 y 75 años) y 5 varones (67, 15, 27, 63 y 33 años) involucran a 6 familias que viven en la ciudad capital. Cinco están considerados de importación y el resto calificado como transmisión local, a familiares del entorno más cercano.

     “Tenemos 14 casos confirmados, 15 sospechosos, 146 descartados, 1 deceso, 7 altas médicas y 4 recuperados. Totalizamos 11 pacientes recuperados del Covid-19, los últimos cuatro recuperados han reportado negativo para sus dos controles de laboratorio, estarán 21 días más en aislamiento domiciliario, después se integrarán a la sociedad. Solo nos restaría 2 pacientes activos (13 y 14)”, explicó Marukami.

     Actualmente, el departamento Pando tiene dos pacientes activos, un varón de 33 años, está internado en el Centro de Aislamiento Perla del Acre, con evolución favorable, y una mujer de 75 años, aislada en su domicilio, que se recupera poco a poco.

     El primer caso se reportó el 28 de marzo y el último positivo el 28 de mayo. Alcanzar la recuperación de 11 pacientes representa un importante logro en el control de la enfermedad en Pando. Una satisfacción enorme para los profesionales en salud, de distintas áreas, las autoridades gubernamentales, Fuerzas Armadas, Policía y varias instituciones que trabajan de manera coordinada, además, el buen comportamiento de la mayoría de la población.

     Murakami recomendó a la ciudadanía mantener la calma, tener los cuidados necesarios en sus hogares, es decir, lavarse las manos, desinfectar sus habitaciones y otras medidas de bioseguridad. De igual manera instó a respetar la cuarentena, ya que es la mejor manera de controlar la pandemia.

     “Lograr 11 pacientes recuperados es una señal muy importante para todos, una bendición de Dios, este resultado te da fuerzas, confianza y mucha fe para seguir trabajando en bien de la población”, destacó la autoridad.

Riesgo de contagio comunitario

     El director del Sedes afirmó que el riesgo de contagio masivo continúa en el departamento por la falta de reactivos que impide el funcionamiento del laboratorio para detectar casos Covid-19, en el menor tiempo. También por ser una región fronteriza con los países Brasil y Perú, además colindante con el departamento del Beni, que tienen elevados índices de personas infectadas, en fase de transmisión comunitaria.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.