Noticias de Pando

Pando presente en la Asamblea Mundial de Sanidad Animal de Francia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó que una delegación boliviana participa en la 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se realiza del 26 al 31 de mayo, en la ciudad de París, Francia.

     La delegación nacional está conformada por 27 representantes, entre autoridades y empresarios. El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, y el presidente de la Federación de Ganaderos, Miguel Becerra forman parte de la comitiva, con el propósito de recibir –en las siguientes horas- la certificación que declara a Pando ‘libre de fiebre aftosa’ sin vacunación.

     Remarcó que el objetivo de la reunión anual -donde asisten alrededor de 182 países del mundo- es emitir un pronunciamiento sobre temas de sanidad y bienestar animal, la adopción de nuevas normas intergubernamentales aplicables a los métodos de lucha contra las enfermedades animales, la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y productos de origen animal.

     «La comisión científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal ha recomendado la certificación de Pando libre de fiebre aftosa sin vacunación y en ocasión de la Asamblea General de Delegados, Pando recibirá el certificado que declara a este departamento como libre de fiebre aftosa, sin vacunación», destacó el funcionario gubernamental.

     A su turno, el presidente de la Federación de Ganaderos de Pando (Fegapando), Miguel Becerra, antes de emprender viaje a Francia, mencionó que el reconocimiento mundial es el resultado de un trabajo incesante y sistemático desplegado por el sector en la última década y que permitirá a la región amazónica dar un salto en su aspiración de exportar ganado vacuno en pie y ofertar carne.

     El dirigente ganadero afirmó que la certificación del estatus sanitario no solo asegurará mercados de exportación, sino que permitirá al productor ahorrar en costos operativos porque no tendrá que comprar dosis para inmunizar a sus animales. Los ganaderos tienen encaminadas tratativas con productores de poblaciones peruanas, Puerto Maldonado, Arequipa y Lima, interesados en la compra de ganado en pie.

Consumo de carne boliviana en Francia

     “Hoy (27 de mayo) ha sido un día especial, pues como boliviano me he sentido muy orgulloso y contento de haber tenido la oportunidad de observar y degustar productos bolivianos de calidad que hoy compartimos junto a más de 500 delegados de la OIE. Las empresas Fridosa y Frigor nos deleitaron con un asado de carne de exportación que dejó a todos con la boca abierta y opinaron que la carne bovina de Bolivia es considerada como una de las mejores de América. Ahora los productos de dichas empresas están siendo exportados a mercados en Perú y Ecuador. Estoy convencido que las gestiones que estamos realizando tendrán como resultado mejores mercados y economía para los productores pandinos”, escribió en las redes sociales, desde Francia, el gobernador de Pando. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.