Noticias de Pando

PANDO REGISTRA MÁS DE 350 CASOS DE LEISHMANIASIS

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes-Pando) registró -de enero a julio- más de 350 personas infectadas con leishmaniasis. Los municipios de Cobija, Bolpebra, Porvenir, Santa Rosa y Bella Flor tienen alto índice.

La cantidad de afectados preocupa a las autoridades municipales y funcionarios en salud, ya que se requiere mayor cantidad de presupuesto para la adquisición de medicamentos. También es obligación de mejorar el control y la atención en lugares donde se origina o es más frecuente la infección.
El responsable departamental del Programa de Vigilancia y Control de la Leishmaniasis, Javier Notto, señaló que la enfermedad es tratable y curable en la medida que se atienda de manera oportuna, no obstante, por varias semanas decenas de personas afectadas reclamaron la falta de glucantime, principal remedio.
La leishmaniasis o lepra blanca es una enfermedad parasitaria que se encuentra en áreas endémicas de las regiones sub tropicales y tropicales del país, el insecto se encuentra en la selva, al hacer la zafra de castaña, apertura de caminos, precariedad de viviendas, desmonte de recursos maderables y otras actividades, hacen el incremento de casos.
Notto señaló que el Sedes Pando ejecuta acciones para evitar que la enfermedad se propague, por tanto, se activó el programa de vigilancia epidemiológica en el control de vector, en diagnóstico laboratorial adecuado, la socialización de la patología y otras acciones de prevención.
ELEVADO ÍNDICE
Según datos del Ministerio de Salud, entre las gestiones 2010 a 2019, en el departamento amazónico de Pando se registraron alrededor de 3.000 pacientes infectados. Los salubristas consideran que una de las causas para el incremento de esa enfermedad es el constante crecimiento de la población.
De enero a julio de la actual gestión se registró más de 350 pacientes con esta enfermedad. Los municipios Cobija, Bolpebra, Porvenir, Santa Rosa, Bella Flor y Filadelfia, presentan elevado índice. La administración oportuna y completa de medicamentos específicos tiene la finalidad de eliminar al parásito de las lesiones, evitar la cronicidad y mayores complicaciones. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.