Noticias de Pando

Pando reporta feminicidio y suicidio en la cárcel de Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La mañana de este viernes, en el primer día de la gestión 2021, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento de dos cadáveres en la cárcel de Villa Busch. Una mujer que ingresó para pernoctar fue asesinada por su pareja, un recluso, que seguidamente se suicidó.

     De acuerdo al informe preliminar, el hecho de sangre sucedió entre las 04.00 a 05.30 horas. En una pequeña celda -del sector de Régimen Cerrado “Titanic”- varios lugares (pared y piso) estaban con manchas de sangre. Sobre la cama yacía el cuerpo de una mujer (semidesnuda), un metro más al fondo estaba el cuerpo de un varón asfixiado con un cable.

     Presuntamente la madrugada de este viernes 1 de enero -bajo efectos de bebidas alcohólicas- la pareja protagonizó una pelea lo cual habría derivado en el crimen, aunque varios internos no escucharon ningún conflicto conyugal. Los cuerpos fueron hallados a horas 07.00, cuando un funcionario policial tomaba la lista de reclusos y uno de ellos no contestaba (Ibis Hurtado Vargas, de 36 años). El uniformado se acerca hasta la celda y queda estremecido por el hecho de sangre.

     La Felcc realizó el levantamiento legal del cadáver de una mujer, Ludy Campos, de 26 años, quien extrañamente habría ingresado a la cárcel el jueves 31 de diciembre para pasar la noche con su esposo, sin embargo, en horas madrugada fue asesinada con varias heridas de arma punzocortante, en el rostro y cuello.

     También se procedió al levantamiento del cuerpo sin vida de Ibis Hurtado, recluido más de un año por el delito de Robo Agravado. Aparentemente, tras acabar con la vida de su mujer, con quien se había casado menos de un año atrás, en matrimonio comunitario, decidió suicidarse con un cable entre los barrotes de la celda.

     Las declaraciones de algunos internos de Régimen Cerrado “Titanic” señalan que la noche del jueves 31 de diciembre organizaron una cena y una misa, con motivo de despedir el 2020 y recibir el año nuevo 2021, aseguran que no se consumió ninguna bebida alcohólica. Coinciden que Hurtado tenía buena conducta, era Delegado de Disciplina y en poco tiempo –tras cumplir su sentencia de 4 años- iba a lograr su libertad.

Feminicidio

     El Ministerio Público y la Policía realizan las investigaciones a fin de llegar a la verdad histórica de los hechos. Se investiga el ingreso de la mujer para pernoctar con su pareja, también se investiga el presunto consumo de bebidas alcohólicas en el interior del recinto. Funcionarios policiales podrían ser citados a declarar para esclarecer varios aspectos.

     La Fiscalía Departamental informó que se trata de un caso de «muerte violenta» tipificado como feminicidio, seguido de suicidio -autoeliminación.

     El fiscal de materia, José Quispe, indicó que, una vez concluyan con la autopsia de los cuerpos, procederán a investigar al interior del centro de reclusión para determinar «si el director de la cárcel conoce por qué los efectivos policiales permitieron el ingreso de personas en horarios que no corresponden a visitas, el ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias controladas».

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.