Noticias de Pando

Pando se suma al motín policial y activan protestas

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tras varias horas de reunión, los policías del departamento Pando decidieron -este sábado- sumarse al ‘motín policial’, que iniciaron sus camaradas en los ocho departamentos del país. Con la bandera tricolor, los uniformados protagonizaron una marcha de protesta en Cobija, contra el presidente Morales.

     “Policía escucha eres boliviano, policía amigo únete a la lucha… Motín policial motín policial…”, corearon los civiles que se concentraron –desde la noche del viernes- en el frontis del comando de la Policía, para brindar su apoyo a los efectivos y pedir que se unan al pueblo.

     Los policías de la región amazónica fueron los últimos en asumir esta medida, en rechazo a las órdenes de represión a la población y demandas de mejores condiciones laborales. Después de varias reuniones entre policías de distintos grados, decidieron sumarse al motín y marchar a lado de la ciudadanía movilizada, en defensa de la democracia.

     Entretanto, las esposas y familiares de funcionarios policiales también se sumaron a la manifestación pacífica. Rechazan que los uniformados -en especial los de bajo rango- sean usados como ‘punta de cañón’ para enfrentarse con la población. La marcha de protesta se realizó por el centro de la capital pandina.

     “Basta que los policías sean obligados para reprimir a la población, basta que los políticos utilicen a la policía para sus intereses personales, basta de atropello… La policía está para brindar seguridad a toda la población. Somos las esposas de policías y vamos a apoyarlos siempre, no vamos a permitir más abusos”, enfatizaron dos mujeres.

     Los uniformados que custodiaban varios puntos de la ciudad de Cobija, cerca de las 19.00 horas del viernes 8 de noviembre, decidieron replegarse al Comando Departamental, mientras decenas de manifestantes instalaron una vigilia en el frontis de la institución para expresar su apoyo.

     En tal sentido los oficiales de clases salieron con banderas y rostros cubiertos indicando que ingresan en el motín policial. “La familia policial está 100 por ciento unida a la cabeza de nuestro comandante. La Policía Boliviana tiene la misión de estar al lado de su pueblo por la reivindicación democrática” , afirmó una esposa de policía.

     A su turno, el Comandante de la Policía, coronel Ramiro Pérez, acompañado de otros oficiales y suboficiales, sostuvieron una reunión pública con decenas de personas movilizadas y reiteraron su compromiso de servicio a la población. Se sumaron a la movilización los sindicatos de mototaxistas, el Colegio Médico de Pando, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud y vecinos de distintos barrios de Cobija.

     El pronunciamiento de la Guarnición Policial de Pando señala: 1) Nuestra lealtad no tiene precio, nuestra lealtad consiste en: defensa de la sociedad, mantener el orden público y hacer cumplir las leyes. 2) La Policía no delibera, ni participa en política partidaria. 3) La Policía es del pueblo y para el pueblo. 4) la Policía se adhiere a los pedidos de nuestra población. 5) Ninguna persona ajena a nuestra institución, se puede atribuir la vocería y representación de este Comando Departamental.

     6) La Guarnición Policial de Pando en coordinación con los efectivos policiales de los nueve departamentos tomará decisiones y acciones en defensa de la democracia. 7) A todos los antisociales que quieran aprovechar la coyuntura actual tengan por seguro que la Policía Boliviana velará por la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. 8) La seguridad ciudadana es tarea de todos, en ese sentido exhortamos a la población en general que coadyuve con su policía para el mantenimiento del orden público, denunciando cualquier hecho delincuencial que se suscite…

Motín policial en todo el país

     La tarde del viernes 8 de noviembre, la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) de Cochabamba encabezó el motín policial y luego gradualmente se fueron sumando los uniformados de Sucre, Tarija, Oruro, Beni, Potosí, Santa Cruz y La Paz.

     Efectivos de distintas unidades de la Policía de los nueve departamentos del país se amotinaron, este viernes, en molestia porque no hay soluciones a los conflictos sociales, que derivaron en enfrentamientos violentos entre bolivianos, tras conocerse los resultados de las Elecciones Generales.

     La Unidad Táctica de Operaciones de Cochabamba encabezó el motín expresando su rechazo con el trabajo del coronel Raúl Grandy, comandante de la Policía cochabambina, cuestionado por su afinidad al partido de Gobierno y la represión que impulsó contra la población movilizada. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.