Noticias de Pando

Pando suma 24 nuevos positivos de coronavirus, ya son 47 los infectados

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El departamento Pando reportó 24 nuevos casos positivos de coronavirus. La cantidad de personas infectadas se dispara a 47 (23 mujeres y 24 varones). El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé más de 500 infectados hasta fin de mes, si la población no cumple con las restricciones y medidas de bioseguridad.

     En el reporte correspondiente al sábado 6 de junio, el director del Sedes, Kuniaki Murakami, explicó que el departamento tiene 47 casos confirmados, 128 sospechosos, 154 descartados, 11 recuperados, 7 alta médica, 34 activos y 2 fallecidos.

     “Lamentamos informar que se han incrementado los casos positivos de manera muy considerable en nuestro departamento. Tenemos dentro de ello a siete funcionarios de salud que están aislados en sus domicilios. De los nuevos positivos, hasta el momento hemos identificado 150 contactos primarios, y más de 200 contactos secundarios, seguimos recabando datos sobre los nexos”, mencionó.

     La autoridad refiere que de 24 positivos, todos pertenecen a la capital pandina (11 femeninos y 13 masculinos), 3 se encuentran en el barrio Tunari, 1 en los Tajibos, 7 en Cacique (27 de Junio), 1 en Amistad, 1 en el barrio 27 de Mayo, 2 en Las Arenas, 1 en García Linera, 1 en Villa Cruz, 1 en Pantanal, 2 en Manantial, 1 en Brisas del Acre, 1 en Castañal, 1 Senador  y 1 en Mapajo.

     “El 60 o 70 por ciento ya están con tratamiento, el cuadro clínico es estable, los médicos tratantes han acudido a sus domicilios, algunos que no tengan las condiciones para el aislamiento domiciliario serán trasladados a la piscina olímpica; también tenemos alrededor de 4 pacientes internados en el Área Centinela Perla del Acre, uno de gravedad y otro caso moderado”, explicó Murakami.

     El director del Sedes recordó que la región está en fase de contagio comunitario, se prevé más de 500 infectados hasta fin de mes, si la población no cumple con las restricciones y medidas de bioseguridad.

     “Algunos pacientes han tenido contacto con brasileros, otros estaban en lugares de aglomeración de personas. Lo mas alarmante de todo esto, existen pacientes sin nexos, no saben donde se han contagiado, por esa situación volvemos a afirmar que en el departamento existe la transmisión comunitaria. El contagio del virus se puede dar en cualquier lugar, principalmente en puntos de mayor aglomeración, como mercados, bancos, hospitales y otros”, advirtió.

     Recomendó a la ciudadanía mantener la calma, tener los cuidados necesarios en sus hogares, es decir, lavarse las manos, desinfectar sus habitaciones y otras medidas de bioseguridad. De igual manera instó a respetar la cuarentena, ya que es la mejor manera de controlar la pandemia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.