Noticias de Pando

Pando suministra dióxido de cloro a pacientes con Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Danny Mendoza, informó que se inició este martes la aplicación de la terapia alternativa de oxigenación con el dióxido de cloro a 14 pacientes con coronavirus en el hospital ‘Hernán Messuti’ de Cobija.

     Con mucha fe y esperanza de sanar a las personas afectadas por la pandemia, esta inédita actividad se realiza en coordinación interinstitucional entre el Sedes, Gobernación, Universidad Amazónica de Pando (UAP) y el Equipo Médico dirigido por Patricia Callisperis que representa en Bolivia al científico alemán, Andreas Ludwing Kalcker.

     “Agradecemos el compromiso de las instituciones de Pando que son los tres pilares para que nosotros podamos llevar acabo este tratamiento, ya que la Universidad va a garantizar un producto de calidad, la Gobernación aporta en la estrategia y gastos operativos y el Sedes con el apoyo médico para dar continuidad al trabajo que estamos iniciando y que sin duda va ser de mucha utilidad para los pacientes”, mencionó Callisperis.

     El director del Sedes explicó que tras una valoración sobre el estado de salud de cada paciente, los galenos otorgaron el tratamiento opcional y voluntario a enfermos del hospital Covid-19 “Hernán Messuti”. Esta actividad se desarrollará en todos los establecimientos de salud de la capital, previo consentimiento o solicitud de las personas afectadas con el virus.

     “Estamos muy optimistas -con mucha fe y esperanza- de lograr buenos resultados y que la población se recupere. En las siguientes horas se realizará la primera evaluación del estado de salud a los pacientes, también continuaremos el tratamiento en todos los establecimientos de Cobija, siempre con el consentimiento de cada paciente”, dijo Mendoza.

     Conforme manifestaron los integrantes de la comisión médica, el producto es suministrado vía endovenosa y oral, asimismo indicaron que en un lapso de cinco horas ya se tendrían resultados en la restauración de la salud de las personas, aunque en el caso de Pando se determinó un tiempo de 24 horas para evaluar la evolución.

     El uso del dióxido de cloro para el tratamiento de pacientes con coronavirus cobra más fuerza en diferentes departamentos del país y se hace realidad en Pando. Callisperis aclaró que ingerir esta agua mineral no es tóxico ni tiene una reacción adversa.

     “Esta es la cura porque mata el virus al oxigenarlo. Tenemos estudios con pacientes en Ecuador que fue el primer país que emprendió este proyecto internacional. Este mismo producto ya se viene administrando en cuatro departamentos del país, Beni, Tarija, Potosí y Oruro, con buenos resultados”, señaló.

     En la región amazónica, el Dióxido de Cloro será producido en laboratorio de la UAP, con la participación de profesionales del Sedes y el Equipo Médico de Callisperis. Varios profesionales en salud fueron capacitados sobre la utilización de la sustancia y los protocolos para la aplicación.

     “La Gobernación pretende donar de forma gratuita el dióxido de cloro a todas las personas que están contaminadas con Covid-19, por eso es fundamental hacer el seguimiento a los primeros pacientes que iniciaron el tratamiento alternativo, ellos serán las referencias respecto a los resultados y la eliminación del virus”, puntualizó el Danny Hugo Mendoza.

Convenio

     El gobierno departamental suscribió un convenio con el Equipo Médico que representa en Bolivia al científico alemán, Andreas Ludwing Kalcker, con el objetivo de aplicar la terapia oxidativa de oxigenación molecular con Dióxido de Cloro, de manera voluntaria en pacientes afectados con la pandemia. Se garantiza la originalidad del producto que se implementará de manera voluntaria en los pacientes, a su vez recibirá el seguimiento correspondiente.

Sin respaldo

     El dióxido de cloro, conocido con el nombre de CDS (protocolo de dióxido de cloro) o una versión casera denominada MMS (Suplemento Mineral Milagroso), lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades, sin embargo, pese a que ninguna institución sanitaria -a nivel mundial- lo reconoce como un medicamento, aunque muchos médicos aseguran que también sirve como tratamiento para el coronavirus.

     La reconocida médica boliviana Patricia Callisperis, empezó a hacer campaña para su uso, a contramano de las recomendaciones de todos los grupos de científicos. Aseguró que ya fue a capacitar a distintas regiones del país. “Se está evidenciando más y más su efectividad en todo rincón de Bolivia. Hay varios testimonios de que muchas personas han salvado su vida con el tratamiento”.

     Según la especialista, el resultado del tratamiento es contundente: “No estamos haciendo pruebas o experimentos con un nuevo medicamento. Estamos aplicando la cura contra el Covid-19. Recibimos testimonios de doctores que están usando (el dióxido de cloro) y que se están sorprendiendo con los resultados”, resaltó. Aclaró que este producto se está usando en las fases uno y dos de la enfermedad.

Ministerio de Salud advierte efectos

     El Ministerio de Salud, en un comunicado, informó que el dióxido de cloro no corresponde a un medicamento y no cuenta con Registro Sanitario que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el Covid-19, por lo tanto, su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en el territorio es “ilegal”. “Por lo tanto, Ministerio de Salud no autoriza el uso de este producto”.

     El Comité Científico Nacional Covid-19 del Ministerio de Salud advirtió que su ingesta tiene efectos secundarios, entre ellos: falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa y trastornos hidroelectrolíticos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.