Noticias de Pando

Pando tiene más de 80 funcionarios en salud infectados por Covid-19

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Colegio Médico de Pando, Andrés Antezana, informó que hasta la fecha en el departamento más de 80 funcionarios de salud fueron dados de baja por la infección de coronavirus.

     En contacto con Perla del Acre, Antezana, lamentó la cantidad de médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos y personal de apoyo, de distintos establecimientos, que fueron contagiados con el virus, la mayoría en el cumplimiento de sus funciones, al atender a pacientes altamente sospechosos, otros se internaron aparentando otras patologías que después resultaron positivos para Covid-19.

     “La cantidad podría incrementarse en los siguientes días, hay varios funcionarios altamente sospechosos, situación que afectaría mucho más a los centros de salud. La falta de material de bioseguridad adecuado para la lucha contra el virus es una de las causas para que varios queden infectados. En otros casos, algunos pacientes han escondido su condición de positivos y llegaron al hospital aduciendo otra enfermedad”, explicó Antezana.

     Reconoció que actualmente el personal de salud combate en primera línea con temor y desesperación porque cada día se les comunica nuevas bajas, en tanto, las horas de trabajo continúan y aumentan para el resto. Pese a que cuentan con los equipos de bioseguridad, consideran que no son los adecuados, existe mucho riesgo de contagiarse, sin embargo, ratifican su compromiso de atención a la población.

     Médicos, enfermeras, auxiliares, bioquímicos, odontólogos, técnicos y otros funcionarios, de distintos establecimientos del departamento amazónico han dado positivo al virus. De esa cantidad alrededor de cinco casos están en situación complicada, el resto se recuperan favorablemente en sus domicilios. Además se espera el resultado de más de una docena de sospechosos.

     “Por el momento, la mayoría de los afectados están estables, pero esperamos que no pasen a mayores, porque tememos por la salud de nuestros colegas, quienes como todos arriesgaron sus vidas para trabajar en favor de la población, aunque ellos no reciben el adecuado equipo de bioseguridad, tal como debe ser, el cual fue uno de los principales motivos para estas bajas. También la falta de equipos, medicamentos y otros aspectos”, señaló el galeno.

     Más de 50 infectados pertenecen al hospital Roberto Galindo, el resto a la Caja Nacional de Salud, Centro Centinela Perla del Acre, Centro de Salud Cobija, hospital San Martín de Porres (Porvenir) y otros establecimientos de salud de la capital pandina.

     “Desde el inicio de la pandemia distintos sectores de salud hicimos conocer los reclamos a los tres niveles de gobierno, por la falta de insumos de bioseguridad, falta de equipos, medicamentos y varias carencias en los establecimientos de salud y nos hicieron caso. Ahora más se dedican a pelear entre políticos, mientras mucha gente se está muriendo por falta de medicamentos o atención oportuna, porque nuestros hospitales están colapsados y nuestras autoridades siguen jalando cada cual para su lado”, criticó Antezana.

     Reiteró que los funcionarios de la salud llevan adelante una lucha desigual contra la pandemia, simplemente porque están desarmados. A las ya conocidas y a las dramáticas carencias de bioseguridad, medicamentos e infraestructura, se suma la inestabilidad económica e inseguridad laboral para varios profesionales. Producto del mal manejo del principio de la crisis y la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno, hoy la explosión de casos es un hecho y seguirá así por más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.