Noticias de Pando

Periodistas de todo el país se reúnen y conforman ‘Plataforma de Periodismo por la Paz’

COCHABAMBA/FSTPC

Organizaciones de la prensa y periodistas de todo el país se reunieron el fin de semana en Cochabamba y acordaron conformar la «Plataforma de periodismo por la paz y sensible al conflicto», una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), en el marco del proyecto de Consolidación de Paz en Bolivia.

     Los y las periodistas presentes, así como los representantes de las organizaciones de la prensa, expresaron de «manera conjunta, libre y voluntaria» su compromiso en la construcción de un diálogo para fortalecer el periodismo sensible al conflicto que contribuya a la cohesión social, la democracia y el respeto a los derechos humanos de Bolivia.

     La actividad surge a partir del problema de la prensa en Bolivia, que se ha visto en el medio de una polarización que ha generado graves conflictos para el sector, incluidas agresiones a sus miembros.

     Durante el encuentro de este fin de semana en Tiquipaya, se acordó que la «Plataforma de Periodismo por la Paz y Sensible al Conflicto» es un espacio libre, democrático, plural, intercultural e inclusivo de intercambio de experiencias que contribuyan a la promoción de una cultura de paz, y que considere transversalmente el enfoque de género.

     También promueve y consolida alianzas estratégicas para la conformación de una agenda de trabajo conjunta, además de impulsar la formación y capacitación permanentes.

     Las organizaciones presentes, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia,  Asociación Boliviana de Radiodifusoras. (Asbora), la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC), y periodistas de varios medios se comprometieron a lanzar la «Plataforma de Periodismo por la Paz y Sensible al Conflicto» en Bolivia, en conmemoración del Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre de 2022.

     También conformarán y promoverán las «Plataformas de Periodismo por la Paz y Sensible al Conflicto» departamentales, además de impulsar la propuesta de un Observatorio de medios Sensibles al Conflicto.

     Se comprometieron a la creación de un protocolo de cobertura periodística en contexto de conflicto y crear una comisión de coordinación entre el PNUD y la «Plataforma de Periodismo por la Paz y Sensible al Conflicto» para la construcción de un plan de trabajo para implementar las acciones planteadas en el presente documentos de adhesión.

     El documento de adhesión a la plataforma fue firmado por 67 periodistas presentes, como también por Pedro Glasinovic, de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Franz Chávez de la Asociación Nacional de la Prensa y David Ovando ejecutivo de la FSTPC.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.