Noticias de Pando

Persona con discapacidad mental vence al Covid-19 después de más de un mes en Terapia Intensiva

COBIJA/OYH-PERLA DEL ACRE

Daniel Franco, de 30 años, persona con discapacidad mental, logró vencer al Covid-19 después de 21 días de intubado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y dos meses de internado en la Caja Nacional de Salud (CNS) y el Hospital Roberto Galindo de Cobija.

     Tras perder a su madre, a causa de esta enfermedad (20 de junio de 2020), Daniel fue hospitalizado el 26 de septiembre en la CNS, y el 8 de octubre ingresó a la UTI donde por la gravedad de su salud estuvo intubado por 21 días.

     Médicos y enfermeras de este nosocomio redoblaron esfuerzos en la atención, realizaron los debidos tratamientos para estabilizarlo y controlar la enfermedad. Sin embargo, su salud se agravó por tener enfermedades de base, por lo que el 23 de octubre Daniel fue derivado al hospital Roberto Galindo donde los galenos le practicaron una traqueotomía, ya que el virus comprometió uno de sus pulmones.

     Patricia Crespo, hermana del paciente, extremó esfuerzos para no perder a otro miembro de su familia. Al padecer discapacidad mental y malformación congénita en el corazón Daniel preocupó mucho más a su familia y a los galenos, por lo que recibió un tratamiento especial por más de dos meses y estuvo internado e intubado por 21 días en la sala de Terapia Intensiva de la CNS.

     “Gracias al Covid-19 pudimos descubrir que tenía múltiples enfermedades de base, como gastritis, hernia en el esófago y várices en el estómago. La familia no perdió las esperanzas y confió en Dios para que se recupere”, comentó la hermana.

     Cuando se recuperó y logró vencer al Covid-19, surgió otro problema, ya que por estar postrado en cama por mucho tiempo Daniel perdió la movilidad en sus extremidades inferiores (piernas) y perdió más de 30 kilos.

     Por falta de fisioterapeuta en el centro hospitalario fue dado de alta médica el 18 de noviembre en silla de ruedas, con un peso de 37 kilos y sin la suficiente fuerza para sostenerse por sí solo.

     Ante ese panorama, Alan Sosa, cuñado de Daniel, se movilizó para buscar ayuda, en primera instancia pensó llevarlo al municipio de Porvenir para que reciba el debido tratamiento, pero realizado las averiguaciones pudo ingresar a Daniel al Centro Miky Maya de Cobija, donde actualmente recibe apoyo psicológico y fisioterapia dos veces por semana.

     Lucía Bello, fisioterapeuta del centro, informó que el paciente recibe tratamiento post covid, “pese a tener discapacidad mental, es un joven que pone mucho empeño y esfuerzo cumpliendo todas las sesiones y recomendaciones. A un mes de terapia muestra buenos resultados y ya no depende de una silla de ruedas ni de muletas, actualmente camina con dificultad con la ayuda de su hermana, si todo va bien Daniel Franco en un aproximado de 50 días podría volver a la normalidad y continuar su vida”, dijo.

     La institución Miky Maya, dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, brinda asistencia profesional gratuita a las personas con discapacidad en las áreas de neurológica, discapacidad temporal, discapacidad permanente, síndrome de Down, hemiplejia, hemiparesia y también a pacientes con traumatismo encéfalo craneano.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *