Noticias de Pando

Peruanos sentenciados a tres años de prisión por explotación de madera

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado Segundo de Instrucción Penal, de la capital pandina, sentenció a tres años de prisión para tres súbditos peruanos, por el delito ‘Destrucción o Deterioro de Bienes y la Riqueza Nacional del Estado’.

     El Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, informó que en audiencia de medida cautelar desarrollado -la tarde de este viernes- los imputados Esteban Lincoln Rengifo Torrez, Luis Emilio Huesembe Gatica y Juan Olivero Putapaña Villasis, solicitaron someterse a procedimiento abreviado, reconociendo su participación en el hecho.

     La decisión de los extranjeros fue considerada por el Juez de Instrucción Penal que dictó sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad por el delito ‘Deterioro o Destrucción de Bienes y la Riqueza Nacional del Estado’. Como la pena no supera los tres años y al no tener antecedentes penales, serán favorecidos con el perdón judicial, previa presentación de algunos requisitos que exige la ley.

     La mañana del jueves 25 de abril, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) en coordinación con el Comando Estratégico Operacional (CEO) aprehendieron a cinco personas de nacionalidad peruana, cuando realizaban la tala ilegal de recursos maderables.

     Tatiana Cardozo, funcionaria regional de la ABT, informó que durante el operativo en la comunidad Soberanía del municipio Filadelfia, se detectó un pequeño campamento donde se decomisó dos máquinas y 2.500 pies tablares de madera, que iban a ser trasladadas a la República de Perú.

     Los extranjeros –cuatro varones y una mujer- fueron trasladados en calidad de aprehendidos hasta la ciudad de Cobija, posteriormente remitidos al Ministerio Público, cuya instancia imputó a tres peruanos y dejó en libertad a dos, al no encontrar suficientes elementos de convicción.

Contratados por bolivianos

     En contacto con Perla del Acre, dos detenidos reconocieron el ingreso a territorio boliviano –hace más de una semana- para cumplir con un trabajo solicitado por los dueños del predio. El trato era realizar el corte de madera que posteriormente sería trasladado al vecino país.

     “No sabíamos que era prohibido talar árboles, como los dueños (bolivianos) del predio nos han pedido sacar la madera pensamos que todo estaba en orden y cuando llegó la comisión nos dijeron que era ilegal, nos pusieron boca abajo, nos amarraron las manos hacia atrás, nos golpearon con la cacha del arma”, lamentaron.

     A su turno, el director de la ABT, Aldo Chávez, señaló que continúa la tala ilegal y el contrabando de recursos naturales en la extensa zona fronteriza del departamento Pando (Bolivia) que limita con países de Perú y Brasil, en complicidad de lugareños que tienen parcelas de tierra y permiten el ingreso de extranjeros.

     “El contrabando de madera seguirá hasta que el boliviano frene en seco y denuncie estos actos irregulares, algunas familias campesinas hacen su negocio ilegal con los extranjeros. Personas de nacionalidad peruana y brasileños ingresan a territorio pandino porque algunos malos bolivianos lo permiten, se venden por unos cuantos pesos, es más, ni siquiera van a ver el tipo de madera que están cortando, solo les autorizan a cambio de migajas, lamentablemente, esa es la realidad”, criticó Chávez. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.