Noticias de Pando

Piden la aprehensión de Ministra de Salud por no equipar el hospital de Pando

COBIJA/ PERLA DEL ACRE

Mediante memorial dirigido al Ministerio Público, abogados y dirigentes impulsores de una Acción Popular piden la aprehensión de la Ministra de Salud, Eidy Roca, por incumplir una orden judicial que exige al gobierno equipar el hospital de tercer nivel ‘Dr. Hernán Messuti’ en el departamento Pando.

     Acompañado por medios de comunicación, abogados y dirigentes demandantes de la acción popular, llegaron hasta la Fiscalía Departamental de Pando para presentar un memorial dirigido al Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuellar, donde se solicita la aprehensión de la máxima autoridad sanitaria, por incumplimiento de deberes.

     En el formulario señala, que en fecha 10 de junio, los ciudadanos, Jesús Mamani Ventura, José Luis Vargas Alejandro, Tolentino Moya Hualta, Bilardo Otha Trujillo, William Enrique Ávila Flores, Deycka Medina Núñez y Joiner Calpiñeiro Muñoz, interpusieron una acción popular en contra de la máxima autoridad en el área, por vulneración al derecho a la salud, demostrando una omisión en su deber establecido en el decreto supremo Nro. 29894, D.S.  Nro. 304, D.S. 4224, no presentando ningún descargo de gestiones, coordinación con la presidente del estado e instituciones descentralizadas, a nivel departamental en el equipamiento del hospital de tercer nivel, que enfrente la pandemia en el departamento de Pando.

     Según José Luis Vargas, determinaron esta situación -el míercoles 9 de septiembre- ante la presencia de la Ministra de Salud, quien arribó a la ciudad de Cobija, además de no haber realizado ninguna acción para el equipamiento de este nosocomio. “A la fecha estamos pretendiendo presentar un memorial al fiscal de distrito y el personal de esta institución inicialmente nos ha negado la recepción, pero después de tanta insistencia y ante la presencia de los medios de comunicación, recién nos aceptaron el memorial”, aclaró.

     Vargas, señaló que una resolución de la Sala Constitucional de Cobija, en fecha 01 de septiembre remitió antecedente al Ministerio Público para el proceso de investigación, sin embargo, no se conoce la acción por parte de esta instancia, situación que deja entrever que no se estaría cumpliendo con lo que estipulan las leyes vigentes en el país.

     A su turno, el denunciante Jesús Mamani Ventura lamentó que no se haya recepcionado la solicitud para la aprehensión de esta autoridad con el propósito de conocer las gestiones en el equipamiento del hospital de tercer nivel de Pando. “Se nos está negando la información digital y del cuaderno procesal y eso queremos hacerlo denuncia pública al Ministerio Público y a la ciudadanía (…), nosotros vamos a mandar otra nota a la Fiscalía General, denunciando este tipo de irregularidades”, remarcó.

     El presidente del Comité Cívico de Pando, Joiner Calpiñeiro, denunció que se tiene un manipuleo político en las instituciones operadoras de justicia, toda vez que en las últimas semanas se tiene el deceso de médicos y enfermeras quienes se encuentran en primera línea en la lucha contra el Covid 19. “Vamos a estar atentos a todo lo que se venga en equipamiento al hospital de tercer nivel (…), se ha ganado la acción popular y hasta el momento no se tiene equipamiento”, protestó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.