Noticias de Pando

Plan de reactivación de exploración: YPFB mira la cuenca amazónica para el 2022

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El plan de reactivación de exploración hidrocarburífera para el 2022 contempla siete de los nueve departamentos, pero tiene una mirada especial en la Amazonía. Así lo hizo saber el nuevo presidente interino de YPFB, Armín Dorgathen, quien destacó el potencial de la Cuenca Madre de Dios, tanto en gas convencional, como en no convencional.

     “Hicimos la perforación de un pozo Gomero X1 de investigación exploratoria de carácter estratigráfica que tuvo buenos resultados, se puede ver que en la Cuenca Madre de Dios en el norte de La Paz, Pando y parte de Beni se tiene un potencial hidrocarburífero muy interesante, se vio un sistema petrolero activo”, señaló a BTV.

     Dorgathen acotó que se pudo observar una roca madre, que expulsó el hidrocarburo, así como lugares donde se pudo acumular gas convencional. “Hay un potencial no convencional bastante grande en esta cuenca”, dijo.

     YPFB destinó $us 17,4 millones en la perforación del pozo Gomero X1, que se encuentra ubicado en el municipio El Sena del departamento de Pando.

     Para la explotación del gas no convencional se requiere acudir al sistema del fracking o fracturación hidraúlica, es una técnica con altos costos ambientales, que consiste en hacer perforaciones en el subsuelo en sentido horizontal o coincidente con el yacimiento con el fin de inyectar importantes cantidades de agua mezclada con arena y productos químicos a presiones elevadas.

     “Durante el 2021 hemos trabajado para reactivar una industria que estaba parada y con varios proyectos demorados y se creó un plan de  reactivación que está en ejecución y se tendrán varios proyectos para la gestión del 2022”, subrayó.

     De igual manera dijo que se trabaja en un plan exploratorio agresivo de corto plazo en las cuencas convencionales de Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, tradicionalmente gasíferas, que permita usar la infraestructura con la que se cuenta.

     YPFB produce 45 millones de metros cúbicos día (Mmcd), según su presidente, quien reconoció que durante el año hubo un incidente con las entregas a Argentina por problemas geomecánicos en el pozo Margarita III.

     “Este año se optimizó la producción, que tenía una declinación hace un par de años, este año se pudo mantener e incluso incrementar la producción y buscar nuevos mercados y mejorar la renta petrolera que llegó a 2.800 millones de dólares este año”, sostuvo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.