Noticias de Pando

Población pandina conmemora 117 años de la Batalla de Bahía

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La población pandina conmemoró 117 años de la Batalla de Bahía, una crucial hazaña de 1902 lograda por un grupo de valientes hombres, donde destacó el pueblo indígena Tacana y su líder Bruno Racua, quien provisto con un arco y una flecha de fuego logró salvar el territorio boliviano de manos brasileñas.

     La Ofrenda Floral a los pies del monumento Bruno Racua, Misa Interreligiosa, Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental y el Desfile Cívico Institucional-Militar fueron las principales actividades programadas por el gobierno departamental en honor a esta fecha especial.

     Autoridades nacionales, departamentales, instituciones públicas, organizaciones sociales, civiles, Fuerzas Armadas, Policía, unidades educativas e invitados especiales, participaron en los actos principales en honor a los 117 años de la Batalla de Bahía.

     El departamento amazónico de Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, pero en la última década las autoridades departamentales organizan los festejos con mayor ímpetu cada 11 de octubre, en honor a la Batalla de Bahía de 1902, la Guerra del Acre, una crucial hazaña lograda por un grupo de valientes hombres civiles que defendió el territorio boliviano.

Historia

     La Batalla de Bahía permitió a Bolivia salvar el territorio de lo que hoy es la ciudad de Cobija, capital del departamento Pando, que durante la guerra se llamaba Territorio de Colonias del noreste boliviano.

     La pelea se desató por recursos naturales, considerado el pulmón del mundo por su ubicación en la Amazonia. Pando que cuenta con una superficie de 63.287 kilómetros cuadrados, recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de la guerra con el Brasil, ocasionada por la posesión de los bosques ricos en el árbol de la goma.

     El 11 de octubre de 1902 se libró una batalla decisiva en el margen opuesto al arroyo Bahía. La Columna Porvenir organizada por el empresario del caucho, Nicolás Suárez, había reunido a un grupo de voluntarios y trabajadores de su misma planta, con el fin de defender sus posesiones y el “Territorio de Colonias del noroeste”, (hoy Pando), para frenar el avance de los más de 3 mil efectivos del ejército brasileño dirigidos por José Galindo y Antúñez de Alencar.

     Los invasores pretendían apoderarse de este territorio tomando a Puerto Bahía, antiguo nombre de Cobija, situado al margen izquierdo del río Acre y llegar hasta la Barranca de Porvenir sobre el río Tahuamanu, para luego alcanzar otros sectores sobre los ríos Manuripi hasta llegar al Madre de Dios.

     Los integrantes de la Columna Porvenir con pocas decenas de hombres sin formación militar, se encontraban protegidos con la maraña silvestre, en tanto que las condiciones del enemigo eran refugios en galpones de madera con techo de palma.

     Precisamente esta condición de los soldados brasileños, hizo nacer la idea de lanzar flechas incendiarias sobre galpones enemigos. La tarea fue encomendada a hombres de pueblos indígenas Tacanas provenientes de Ixiamas, quienes tenían mucha destreza en el manejo del arco y la flecha.

     Este grupo de indígenas estuvo en su día de gloria y entre ellos se destacó Bruno Racua, quien junto a sus compañeros lanzaron flechas incendiarias sobre los galpones donde estaba el enemigo, las que provocaron un gran incendio y como consecuencia el ejército brasileño abandonó su refugio y se replegó hasta la población de Xapurí, no sin antes sufrir pérdidas por la arremetida de los integrantes de la Columna Porvenir.

     El incendio causado por las flechas de Racua dejó en Bahía 57 muertos brasileños frente a uno solo del bando boliviano, lo cual evitó una mayor pérdida territorial para Bolivia causada por la guerra del Acre.

     Gracias a esta acción se frenó la intención expansionista del brasileño, Plácido de Castro, quien pretendía lograr la independencia de este sector para anexarla a su país, como parte del territorio vecino. La campaña del Acre se inició el 30 de abril de 1899 y concluyó en noviembre de 1903 con la firma del tratado de Petrópolis entre Bolivia-Brasil. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.