Noticias de Pando

Población pandina rinde honores a la Patria

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Con la participación de autoridades, funcionarios de instituciones públicas, Fuerzas Armadas, Policía, sectores sociales y miles de estudiantes, se realizó el Desfile Cívico en homenaje a la Patria, en sus 194 Aniversario de Independencia.

     En el departamento Pando las actividades se realizaron el 4 y 5 de agosto, con el desfile de teas, ceremonia religiosa, iza de la bandera, ofrenda floral y el desfile cívico Institucional-Escolar que se desarrolló en el parque Urbano de la ciudad de Cobija, donde la población expresó su patriotismo.

     Algunos estudiantes de los cursos de primaria vestían uniformes de soldados y los atuendos típicos de diferentes regiones de Bolivia. También usaron vestuario de diferentes danzas folclóricas. Todo esto para resaltar la identidad nacional y la cultura boliviana.

     La Directora Departamental de Educación, Beatriz López, ponderó la presencia de miles de estudiantes que participaron en el desfile escolar, para conmemorar el 194 aniversario de la fundación de Bolivia.

     “Quiero destacar la masiva participación de estudiantes de diferentes centros educativos en todo el departamento. La patria es primero, el pueblo boliviano debe estar unido, estas fechas deben servir para recordar nuestra historia, rendir homenaje a nuestros héroes, pero también pensar el presente y futuro de Bolivia”, dijo López.

     A su turno, la Vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas, aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los bolivianos por en aniversario de la Patria, destacó que en los últimos trece años el país atraviesa por un período de estabilidad económica, política y social, por lo que es una nación diferente y que «cada vez va avanzando mucho mejor».

     La mayoría de integrantes de las instituciones estaban uniformados correctamente, a su turno, algunas organizaciones prefirieron portar los símbolos patrios, varios ingresaron al palco con la tricolor nacional como signo de patriotismo.

HISTORIA

Bolivia nace a la vida independiente el 6 de agosto de 1825, cuando el congreso reunido en Chuquisaca funda la República de Bolívar en homenaje al Libertador, Simón Bolívar, nombre propuesto por el presbítero Manuel Martín Cruz, denominación que cambia el 3 de octubre del mismo año, al nombre de República de Bolivia, ahora Estado Plurinacional de Bolivia.

     El acta de independencia redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, fue declarada por 7 representantes de charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 por Cochabamba, y 2 por Santa Cruz. Mediante un Decreto se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien a la vez fue designado como “Padre de la República y Jefe Supremo del Estado”, Bolívar agradeció estos honores, pero al poco tiempo declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo designó al General Antonio José de Sucre, quien como segundo mandatario gobernó hasta 1828.

     Bolivia nació a la vida independiente con una extensión territorial de 2.363.769 Km2, habiendo perdido con los países limítrofes las siguientes extensiones: con Brasil, 490.430 Km2 (kilómetros cuadrados); con Chile, 120.000 Km2; Perú, 250.000 Km.2; Argentina 170.758 km2; y con Paraguay, 234.000 Km2, total de territorio perdido 1.265.188 Km2, (kilómetros cuadrados), actualmente la superficie de Bolivia es de 1.098.581 Km2. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.