Noticias de Pando

Policía atropella a ocupantes de una moto y se da a la fuga

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un funcionario policial presuntamente en estado de ebriedad atropelló con su vehículo particular a ocupantes de una motocicleta que resultaron con heridas de gravedad. El autor del accidente se dio a la fuga, cinco horas después fue aprehendido, se negó hacerse la prueba de alcoholemia e intentó esconder la movilidad.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que el servidor público policial Rubén Delfo Callpa Morales, de 35 años, resultó imputado por presuntos delitos de Lesiones Graves y Gravísimas en Accidente de Tránsito y Omisión de Socorro. En audiencia cautelar el Juzgado Tercero de Instrucción Penal ordenó la detención preventiva a la cárcel de Villa Busch.

     “El Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraron la posible autoría y culpabilidad del imputado, se ofrecieron las pruebas consistentes en el acta de registro del lugar del hecho, certificado médico forense de las víctimas, informe de acción directa, informe de secuestro del vehículo, riesgos procesales y otros elementos, que la autoridad jurisdiccional valoró y determinó 30 días de detención a cumplirse en la cárcel de Villa Busch, mientras se realicen los actos investigativos”, dijo Peñaranda.

Colisión y fuga

     El hecho de tránsito sucedió en Cobija, el viernes 7 de enero al promediar las 20:30 horas, en la avenida Perla del Acre, en el barrio del mismo nombre. Según familiares de las víctimas, Rogelio C.L. de 29 años, y Alcira V.O. de 31 años, para identificar al verdadero responsable de la colisión fueron fundamentales las cámaras de seguridad de un inmueble por donde sucedió el accidente, de lo contrario muy probable hubiese quedado en la impunidad.

     Extrañamente, algunos uniformados que intervinieron en primera instancia no le dieron la debida importancia, fueron los familiares de los afectados que se movilizaron por distintos puntos de la ciudad a fin de recabar datos del autor o autores.   

     Las imágenes captadas por el dispositivo revelan que los ocupantes de la motocicleta circulaban correctamente por la vía de subida con el uso de iluminación, de pronto, observan que un vehículo invade carril y se les viene de frente a toda velocidad. El conductor de la moto trata de evadir al automóvil, sin embargo no fue posible, logra impactarlos de manera directa provocándoles la caída a un costado de la carretera.

     El fiscal de materia, Juan Carlos Choque, detalló que el imputado Callpa, luego de ocurrido el accidente se dio a la fuga dejando a los heridos, asimismo ocultó el vehículo para que el mismo no sea secuestrado, después de varias horas de búsqueda se logró dar con el paradero. También se negó a realizarse la prueba de alcohotest, sin embargo, el informe policial asegura que tenía aliento alcohólico, además no portaba licencia de conducir.

     De acuerdo al informe del médico forense, el conductor de la motocicleta, Rogelio C.L., de 29 años, tiene fractura de tibia y peroné izquierda, otorgándole 70 días de incapacidad legal. Mientras su acompañante, Alcira V.O. de 31 años, resultó con fractura de tibia y peroné izquierda, expuesto, otorgándole 90 días de incapacidad legal.

Custodio

     El informe también ratifica que Rubén Delfo Callpa Morales es servidor público policial, cumple funciones como custodio de un privado de libertad beneficiado con detención domiciliaria, en el barrio Mototaxi, con quien presuntamente horas antes del accidente habrían consumido bebidas alcohólicas. Al momento de la aprehensión el uniformado negó rotundamente su participación en la colisión. 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.