Noticias de Pando

Policía devolverá ‘sin multa’ más de 270 motorizados retenidos en Pando por vulnerar la cuarentena

COBIJA/PERLA DEL ACRE
El Comando Departamental de la Policía procederá con la devolución ‘sin multa’ de autos y motos que fueron retenidos por vulnerar las restricciones de la cuarentena. En Pando, la entrega de más de 270 motorizados se iniciará desde este sábado, previa presentación de documentos.
El comandante de la Policía, coronel Abel Claros, confirmó la devolución de más de 270 motorizados de dos y cuatro ruedas en la capital pandina, una vez que los propietarios o poseedores presenten documentos que acrediten su derecho propietario.
“A partir de mañana (sábado) se va realizar la devolución de los motorizados que han sido retenidos durante la cuarentena, esto en función al Decreto Supremo 4419 emitido recientemente por el gobierno. Queremos pedir que los propietarios de estos motorizados de dos y cuatro ruedas -desde las 08.30- pueden apersonarse al Comando Departamental con su documento original y una fotocopia, en folder amarillo, para que se quede en archivo como constancia”, explicó el jefe policial.
Decreto anula multas a vehículos retenidos en Cuarentena
El Gobierno de Luis Arce promulgó el miércoles 16 de diciembre el Decreto Supremo 4419 que deja sin efecto los registros de infracciones y multas a conductores de vehículos que fueron sancionados durante el periodo de confinamiento por el Covid-19, al incumplir las restricciones de circulación determinadas.
La medida fue asumida tras identificar «desproporcionalidad» en las sanciones y dificultades para pagar las mismas debido a la crisis económica.
Entre marzo y julio de este año, el gobierno de Jeanine Áñez ordenó la restricción vehicular durante las cuarentenas rígida y dinámica, para evitar que la circulación de personas dentro de las ciudades y en el ámbito interdepartamental. Para ello, desde el Ministerio de Gobierno, se emitieron permisos especiales para la circulación de vehículos de hospitales o empresas que debían continuar con su trabajo.
El Decreto 4199 establecía multas de Bs 500 para las personas que infrinjan las restricciones, mientras que el Decreto 4200 fijaba multas de Bs 1.500 para vehículos de dos ruedas y Bs 2.000 para vehículos de cuatro ruedas.
En el nuevo Decreto Supremo 4419, firmado por el presidente Luis Arce el 16 de diciembre, se señala que la Policía Boliviana ha informado sobre la existencia de multas pendientes de pago. Además se considera que las sanciones son «exageradas» y “de imposible cumplimiento por las familias bolivianas en general”, por lo cual es necesario dejar sin efecto las sanciones pecuniarias, traducidas en cuantiosas multas impagas.
Según establece la nueva normativa, aprobada en reunión de gabinete, la Policía procederá a la baja de los registros de infracciones y multas sin necesidad de una solicitud previa, por lo que se determina el cese inmediato de toda restricción sobre el vehículo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.