Noticias de Pando

Policía incauta 587 paquetes de cerveza de contrabando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Comando Departamental de Policía, a través de la Unidad de Patrullaje de Acción y Reacción (UPAR), en un patrullaje cotidiano en la frontera con Brasil, sorprendió infraganti a dos personas con 587 paquetes de cerveza de contrabando. Los implicados cruzaron el río Acre para internar la mercadería a Cobija por pasos clandestinos.

El producto sin registro sanitario incautado el 30 de marzo -en el barrio Mapajo de la capital pandina- asciende a un total de 48 bolsas de yute, 7.040 latas de cerveza brasileña Itaipava, con un valor aproximado de Bs 35.200, la misma fue remitida a la Aduana Nacional (AN).

El operativo se llevó a cabo en orillas del río Acre, los dos aprehendidos, uno boliviano y otro brasileño, internaron la mercadería desde el vecino país cruzando el río Acre en un barco artesanal, que tras el secuestro fue entregado a la Armada Boliviana, por orden fiscal.

Uno de los factores del decomiso de bebidas alcohólicas, es por la falta de documentación con la que ingresó al país, ya que al no contar con registros sanitarios, se pone en riesgo la salud de la población; asimismo, toda esta mercancía es aforada en los recintos aduaneros del departamento.

“Se recomienda a la población adquirir productos que sean autorizados cumpliendo las formalidades de ley, tanto sanitarias y de importación formal, con el objetivo de evitar la actividad ilícita del contrabando que es un grave perjuicio a la economía nacional”, señala la AN.

La Policía, Intendencia Municipal y Fuerzas Armadas identificaron más de una docena de pasos clandestinos que conectan a Cobija con poblaciones brasileñas, lugares por donde algunos bolivianos en complicidad de brasileños internan variedad de productos sin la garantía sanitaria y evadiendo impuestos.

Lucha contra el contrabando
A nivel nacional, del 1 de enero al 31 de marzo de la presente gestión, se decomisó más de 157 millones de bolivianos, a través de la ejecución de más de 2.400 operativos realizados en las principales rutas del país.
Entre lo más incautado en todo el país se encuentran los motorizados, valuados en más de 97 millones de bolivianos; seguido por prendería y accesorios textiles, con un valor de 13.5 millones de bolivianos; electrónicos y electrodomésticos, valorados en 8.6 millones de bolivianos; aeronaves en 4 millones de bolivianos y bebidas alcohólicas en 3.9 millones de bolivianos, entre otras mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.