Noticias de Pando

Policías se trasladarán al área rural para ejecutar el ‘Plan Castaña’

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El director departamental de Seguridad Ciudadana, capitán Manuel Baldiviezo, confirmó que en los días siguientes decenas de efectivos policiales serán desplazados al área rural para ejecutar el ‘Plan Castaña’, que tiene el objetivo de prevenir hechos delictivos y enfrentamientos durante la zafra de castaña en Pando.

     La presencia policial en puntos estratégicos del área rural tiene el propósito de fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos, avasallamientos y enfrentamientos que suelen registrarse durante la zafra de castaña. También se pretende realizar riguroso control sobre la presencia de súbditos brasileños y peruanos que acostumbran internarse a territorio pandino para la explotación ilegal de la castaña.

     Asimismo, se tiene previsto la participación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Servicio de Migración y otras instituciones, para el cumplimiento de diversos operativos, como el control de pasos fronterizos, carreteras y la actividad pacífica durante la zafra de castaña en el departamento que atrae a miles de personas.

     La zafra se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, expandiéndose hasta las zonas más alejadas del departamento amazónico. El período de cosecha está marcado fuertemente por el período de lluvias, pese a esas dificultades, familias enteras se internan al bosque, para la recolección de la castaña.

La zafra de castaña moviliza a más de 15 mil personas

     El árbol de castaña es una especie no maderable de alto valor ecológico, cuya altura asciende a más de 20 metros. Produce semillas comestibles, las cuales se conocen como castaña amazónica las cuales son extraídas y exportadas en un 99%. Cada árbol produce hasta 1.300 cocos, cada coco contiene entre 20 y 40 frutos.

     La Asociación de Productores de Goma y Almendra de Pando (Asprogoalpa) contrata anualmente un promedio de ocho mil familias para ser distribuidas en más de 230 concesiones forestales en el departamento. Junto a ella, existen otras empresas que abarcan considerables extensiones territoriales de explotación forestal y se asegura la participación de 15 mil zafreros.

     “Miles de habitantes del departamento, campesinos e indígenas, viven de la cosecha de castaña, sin hacer daño al medio ambiente, la mayor parte del territorio pandino es selva formada por árboles de castaña y siringa, entonces pretendemos mantener la paz y tranquilidad, evitar avasallamientos y enfrentamientos durante la zafra”, mencionó Baldiviezo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.