Noticias de Pando

Por primera vez en Pando, TSJ realiza Rendición Pública de Cuentas

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidido por el magistrado Ricardo Torres Echalar, realizó -por primera vez- en el departamento de Pando la Rendición Pública de Cuentas final 2021, ante la presencia de autoridades nacionales y departamentales, sectores sociales e invitados especiales.

     La población pandina destacó la presencia de altos funcionarios del TSJ para el cumplimiento de una importante actividad que genera expectativa a nivel nacional. El informe fue transmitido a través de medios de comunicación y redes sociales. Los magistrados resaltaron la importancia de visitar la región amazónica y estar en cercanía con la población e informar sobre las gestiones realizadas por esta alta institución.

     Junto a los magistrados, también llegaron directores nacionales de distintas unidades del TSJ con motivo de participar en la Feria Judicial, donde se entregó Jurisprudencia a abogados y estudiantes de derecho, también se hizo el Registro en Ciudadanía Digital a la población.

     Asimismo, la unidad de Transparencia del Órgano Judicial recibió varias denuncias de litigantes, sobre presuntas irregularidades en algunos fallos judiciales y otros. También se llevó adelante un Seminario de Periodismo Judicial, dirigido periodistas y estudiantes de comunicación.

     La definición del lugar donde se desarrollará la Rendición Pública de Cuentas final 2021 es una atribución del presidente de la institución, en este caso, el magistrado del TSJ, representante de Pando, Ricardo Torres, decidió emitir el informe desde Cobija.

     El presente acto se desarrolló en cumplimiento al Art. 235, inc. 4 y art. 241 inc.2 de la CPE y la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción, aprobada por el Decreto Supremo Nº 214 que establece la obligatoriedad de los servidores públicos a rendir cuentas de su gestión ante los sectores sociales que ejercen el control social en cumplimiento a lo establecido por el Art 241 inc. 6 de la CPE.

81% de resolución de causas en salas especializadas

     El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destacó en la Rendición Pública de Cuentas del TSJ que las salas especializadas de esta institución resolvieron el 81% de las causas acumuladas en la gestión 2021.

     La máxima autoridad de justicia del país, informó que la Sala Civil integrada por los magistrados Juan Carlos Berríos Albizu y Marco Jaimes Molina, resolvieron el 98% de las causas acumuladas el pasado año. Mientras que la Sala Penal resolvió 73% de sus 1108 causas acumuladas.

     La Sala Social 1 atendió un total de 879 causas de las cuales resolvió el 88% de las causas y la Sala Social 2 conoció 846 causas y resolvió 705 procesos que representa el 83% de causas.

     En suma de todos los procesos tramitados en las salas especializadas son 3069 de las cuales resolvió el 81% de las causas. En los datos presentados se pudo evidenciar que no existe mora judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.