Noticias de Pando

Presidente Arce anuncia un gobierno para todos sin discriminación

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

El recién posesionado presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este domingo que su gobierno se caracterizará por atender las necesidades de todos los sectores, sin ninguna discriminación.

    «Este 8 de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y todos, sin discriminación de ninguna naturaleza, nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz», manifestó en su primer discurso, tras ser posesionado en la histórica Asamblea legislativa Plurinacional.
    Recordó las palabras del líder revolucionario, Marcelo Quiroga Santa Cruz, sobre que «no es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia».
    Arce resaltó que la democracia «es un valor fundamental de los pueblos», mediante el cual el pueblo expresa su voluntad, pero advirtió que también debe ser el «ordenador de la sociedad».
    «La democracia no sólo es el voto para elegir autoridades en todos los niveles, sino también elecciones abiertas, justas, es la participación de todas y todos, sin exclusión de nadie, más aún de las mayorías sociales y nacionales culturales, de la protección de los derechos civiles y políticos como la libertad de expresión y la libertad de organización es pluralismo político», agregó.
    Denunció, asimismo, que los requisitos políticos, para calificar a un sistema democrático, «fueron mutilados en un año de un gobierno de facto».
    Sin embargo, subrayó que su gestión se caracterizará por la recuperación de los derechos democráticos.

Con el desafío de reconstruir la economía

     El presidente Luis Arce remarcó que uno de los principales desafíos de su gestión será reconstruir la economía nacional, que actualmente enfrenta una profunda recesión, solo comparable con la crisis de los 80′ y que, al primer semestre de 2020, registró una caída del 11,1%.

     En su primer mensaje al país como presidente de Bolivia, Arce aseguró que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez dejó una economía sumida en una profunda crisis y con un déficit fiscal que alcanza el 12,1%.

     «Aumentó el desempleo, la pobreza y las desigualdades, tenemos ante nosotros el gran desafío de volver a reconstruir nuestra economía, de generar certidumbre, de generar crecimiento con la redistribución del ingreso, de reducir las desigualdades económicas y sociales», remarcó Arce, tras asumir la presidencia de Bolivia.

     Cuestionó duramente la gestión de Áñez y dijo que, en solo un año, Bolivia pasó de liderar el crecimiento económico en Sudamérica, a presentar la caída más fuerte de los últimos 40 años.

     En ese contexto, adelantó que su gestión priorizará la redistribución de los ingresos entre la población, como con la emisión de bonos sociales, como comprometió en su campaña electoral.

     «Hoy estamos aquí para enviar un mensaje de esperanza a todas las naciones que conforman Bolivia, esas mujeres y hombres valientes que salen día a día a luchar para superar esta difícil situación. Por eso, daremos continuidad a la construcción de una economía plural y diversa que recupera y fortalezca todo el potencial que tenemos», enfatizó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.