Noticias de Pando

Presidente del TSJ: “Funcionarios que provocan retardación de justicia no merecen estar en el Órgano Judicial”

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, comprometió trabajar de manera ardua en la eliminación de la retardación de justicia en todos los tribunales judiciales del país. Enfatizó que los funcionarios que provocan la mora procesal deben ser separados de la institución.

     “La mora procesal es un cáncer para la justicia boliviana, por lo tanto tenemos que tener la conducta de cero tolerancia. Los funcionarios judiciales -llamados jueces, vocales o magistrados- que provocan la retardación de justicia no merecen estar en el Órgano Judicial, tienen que ser separados de la institución respetando un debido proceso”, señaló.

     El propósito del magistrado representante de Pando y actual presidente del TSJ es velar por una pronta atención a los procesos judiciales y bajar la mora procesal a nivel nacional, trabajando de cerca con salas y juzgados de los Tribunales Departamentales de Justicia (TDJ).

     “Debemos trabajar por mejorar la justicia, no a unos cuantos, no puede hacer distinción de aspectos religiosos, políticos, económicos y otras situaciones, necesitamos una justicia que trabaje para todos los bolivianos, con transparencia, probidad, oportunidad, agilidad, y en esos aspectos vamos a trabajar juntamente a los tribunales departamentales”, resaltó la autoridad.

     Agregó que espera coordinar de manera efectiva con otros órganos del Estado, como la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Ejecutivo nacional y las entidades que tiene el Órgano Judicial como el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Agroambiental. Según Torres, la idea es mostrar objetivos y resultados en favor a la población.

     El presidente del Tribunal Supremo de Justicia afirmó que entre los proyectos que se ha planteado es digitalizar la justicia, viabilizar los expedientes electrónicos y restructurar la parte administrativa. También dará prioridad al área jurisdiccional, con la solicitud de más ítems para nuevos jueces, secretarios, auxiliares, personal de diligencia, entre otros cargos que ayudarán en la celeridad de los procesos judiciales.

     Exhortó a los magistrados y autoridades judiciales a trabajar de manera conjunta para mejorar el servicio a la población, “Haremos gestiones para mejorar la calidad de atención de los trabajadores judiciales, que la gente sienta que hay servidores judiciales y no asalariados que solo esperan un salario a fin de mes”, enfatizó.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.