Noticias de Pando

Presidente del TSJ pide al Consejo de la Magistratura designar 63 jueces en acefalía

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, pidió al Consejo de la Magistratura a cumplir con la designación de operadores de justicia para 63 juzgados que están en acefalía en todo el país.

     “Se genera la mora y retardación de justicia porque existe un déficit de ítems para jueces lo que se ha hecho conocer ante el Órgano Ejecutivo, también ante el Consejo de la Magistratura que tiene la responsabilidad de designar oportunamente a los jueces, actualmente son 63 acefalias de jueces a nivel nacional. Habiendo concluido un proceso de selección y evaluación no se ha designado aún a nuevos funcionarios, con ello estamos negando el acceso a la justicia a todos los bolivianos”, enfatizó.

     En el marco de la coordinación que debe existir entre las instituciones del Órgano Judicial exhortó al Consejo de la Magistratura que designe a la brevedad posible a los 63 jueces para reducir la mora procesal y mejorar la administración de justicia. “No podemos dejar pasar más tiempo, día que no existe juez en un juzgado es día que se niega acceso a la justicia”, enfatizó.

     A su llegada a la capital pandina, donde participó en la Inauguración del Año Judicial 2022, Torres señaló que el objetivo es mejorar la justicia para toda la población, con transparencia, probidad, oportunidad, agilidad, sin distinción de aspectos religiosos, políticos, económicos y otras situaciones.

     Exhortó a los operadores de justicia del país, Vocales, Jueces, Auxiliares y Personal de Apoyo,  a trabajar con el mayor esfuerzo, profesionalismo, objetividad, imparcialidad y probidad, sin distinción alguna. Advirtió que ningún funcionario público tiene privilegios, en caso de cometer delitos o infringir la normativa será sancionado sin contemplación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.