Noticias de Pando

Presidente entrega el puente más largo de la Amazonía

EL SENA/ABI-PERLA DEL ACRE

El presidente Evo Morales inauguró -el sábado 5 de octubre- el puente vehicular sobre el río Madre de Dios, que consolida el desarrollo de la región amazónica con la integración de los municipios El Sena y Puerto Rico, en el departamento Pando.

     «Hermanas y hermanos muchas gracias por participar en esta inauguración, es algo histórico (…) Hoy día estamos acabando con el transporte por embarcaciones, ahora no hay más embarcaciones para pasar el río y llegar de occidente a oriente», manifestó el Jefe de Estado en un masivo acto.

     La obra vial de 601 metros es la más larga de la Amazonia y demandó una inversión de Bs 293 millones, financiado por el Gobierno nacional (70%) y el Gobierno Autónomo del Departamento Pando (30%).

     La entrega de la mega-obra se realiza en el marco de los actos de conmemoración de los 117 años de la Batalla de Bahía que se celebra este 11 de octubre en memoria de la histórica conflagración que defendió en 1902 el otrora Acre boliviano, rico en goma.

     En el acto que estuvo matizado por danzas típicas de la región, Morales expreso su «gran deseo» de recorrer el país de occidente a oriente y de norte a sur a través de caminos pavimentados.

     A su turno, el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras, Vladimir Sánchez, señaló que la nueva infraestructura y sus accesos que se extienden en una longitud de 7,2 kilómetros, está emplazado en uno de los ríos más caudalosos de la Amazonia boliviana: el Madre de Dios, límite entre los municipios de Puerto Rico y El Sena.

     “La nueva obra permite una conectividad segura al sector transporte; simultáneamente beneficia los agricultores para el traslado de sus productos como maíz, arroz, plátano, piña, castaña, copoazú, asaí, y madera, a los mercados de las ciudades intermedias y centros urbanos, de manera oportuna”, resaltó el titular de la ABC.

     La autoridad añadió que la conexión vial por el puente potenciará el turismo en la región, municipios Puerto Rico y El Sena, entre Pando y Beni, como el lago Bay, los ríos Manuripi, Las Cachuelas, Madre de Dios, y otras áreas protegidas que albergan fauna silvestre y flora amazónica.

Datos técnicos

     El puente, incluidos sus accesos, tiene una longitud de 7,2 km. Solo la estructura del puente es de 601 metros conformado por una estructura metálica, con apoyos de hormigón armado, cuenta con dos carriles vehiculares de 7,30 metros, cada uno de ellos de 3,65 m, tanto de ida como de vuelta, y aceras peatonales de 1.45m en los flancos derecho e izquierdo. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.