Noticias de Pando

Primer caso confirmado de coronavirus en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en el departamento Pando. Se trata de una persona de 67 años, sexo masculino, que llegó a Cobija el 18 de marzo procedente de la ciudad de La Paz. 

     Según el informe médico, el paciente portador de Covid-19 está estable, aislado en su domicilio, mientras el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza el mapeo de todos sus contactos para detectar posibles contagios y evitar la propagación del virus.

     El director del Sedes, Kuniaki Murakami, informó que el paciente está aislado en su domicilio, inicialmente fue denominado como código azul, después, siguiendo los protocolos de seguridad se tomó muestras en la Caja Nacional de Salud (CNS) para el análisis en la ciudad de La Paz, donde resultó positivo coronavirus.

     Asimismo, pide a las personas que se transportaron en la línea aérea de la empresa Amaszonas el 18 de marzo -de La Paz a Cobija- comunicarse con el Sedes para realizar el seguimiento epidemiológico de vigilancia, atención y prevención del Covid-19.

     Murakami recomendó a la población mantener la calma, tener los cuidados necesario en sus hogares, es decir, lavarse las manos, desinfectar sus habitaciones, etc. De igual manera instó a la población respetar la cuarentena, ya que esta es la mejor manera de controlar la pandemia.

     A su turno, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, informó que se realizará la desinfección en centros de salud, hogares, calles y otros lugares donde la persona pudo haber transitado.

     «Lamentamos ratificar el primer caso positivo de coronavirus, reiterar al pueblo pandino que tenga el cuidado necesario, sí ha tenido éxito Oruro es porque ha sido consciente en cumplir con la cuarentena, nosotros esperamos que no se registren más casos. Estamos trabajando todos los días para evitar que este virus se propague en el departamento debemos tener el mayor cuidado» manifestó la autoridad.

     La noche del sábado 28 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Pando. Se trata de una persona de 67 años, sexo masculino, que llegó a Cobija el 18 de marzo procedente de la ciudad de La Paz, en la línea aérea Amaszonas. Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hacen llamado a los pasajeros del mencionado vuelo para someterse a control epidemiológico.

81 casos en todo el país

     El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el sábado 28 de marzo se registraron 7 casos nuevos de personas infectadas, los cuales corresponden 2 a Santa Cruz, 2 en Potosí, 2 en La Paz, y 1 en Pando. Tras la confirmación de nuevos casos, la cifra se eleva a 81 en todo el país; 44 en Santa Cruz, 14 en Cochabamba, 10 en La Paz, 8 en Oruro, 3 en Potosí, 1 Chuquisaca y 1 Pando.

     La autoridad destacó la actitud del departamento de Oruro, que se mantiene con 8 casos confirmados, en los últimos 10 días, sin tener aumento alguno, gracias a la responsabilidad de los habitantes, en cumplir a cabalidad la cuarentena. Cabe recordar, que los únicos departamentos sin personas infectadas por el coronavirus son Beni y Tarija. Además de que a nivel nacional no se ha reportado ningún fallecido.

     Recalcó la importancia de cumplir con las medidas de prevención que recomiendan las autoridades en salud, como el lavado de manos, mantener la distancia de persona a persona y así también las disposiciones decretadas por el Gobierno central, de acatar la cuarentena con el fin de evitar la propagación de este virus.

Primer caso confirmado en Pando.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.