Noticias de Pando

Procesan a exalcalde de Cobija por Malversación de Fondos y Uso Indebido de Bienes del Estado

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público admitió la denuncia en contra del exalcalde del municipio de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, y el exsecretario Administrativo Financiero, Marco Antonio Blanco, por presuntos delitos de Daño Económico al Estado, Malversación de Fondos, Uso Indebido de Bienes del Estado e Incumplimiento de Deberes.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, confirmó que la denuncia fue remitida a la Unidad Anticorrupción para el desarrollo de las investigaciones. Se realizarán varias actuaciones con el objetivo de llegar a la verdad histórica de los hechos, enmarcado bajo el principio de objetividad.

     En la gestión 2015, Ribeiro y Blanco toman contacto con el propietario de una empresa para solicitar crédito de distintos artículos destinado al municipio, con el compromiso de hacer el pago en determinado tiempo. Después de dos años de espera y el incumplimiento a los compromisos, la empresa inicia un proceso para el cobro de más de medio millón de bolivianos.

     El director Jurídico del Gobierno Municipal de Cobija, Rafael Denis Zapata, señaló que -mediante una orden judicial- el mes pasado la institución edil fue conminada a cancelar más de medio millón de bolivianos a la empresa Acre Corp. Pese a la crisis económica que atraviesa el municipio no quedó otro camino que hacer el desembolso.

     “Después de agotar todas las instancias, el fallo judicial llega de Sucre y teníamos que pagar. Por la elevada cifra era imposible en uno solo, hablamos con la empresa y acordamos cancelar en tres cuotas, la misma ya se cumplió, pero nos afecta bastante, porque es un monto elevado. Lamentablemente nos toca pagar la irresponsabilidad de las anteriores autoridades, esto se tiene que sancionar”, enfatizó Zapata.

     La dirección Jurídica del municipio observó dos aspectos; primero, gran parte de los materiales no se encuentran en los registros de almacenes. Segundo, para el medio millón de bolivianos se ha vulnerado el Decreto Supremo 181 referido a la Modalidad de Contrataciones de Bienes y Servicios, “debería haberse llamado a licitación, se adjudica una empresa y realizamos la compra correspondiente, en este caso, no se cumplió el debido procedimiento”, explicó.

     Autoridades del municipio piden al Ministerio Público cumplir con una investigación objetiva e imparcial para sancionar a las personas que causaron un enorme daño económico a la institución, afectando a la población cobijeña, toda vez los recursos pudieron destinarse para fortalecer a las unidades educativas, centros de salud, y/o mejoramiento en los barrios.

     “Tenemos la documentación necesaria de este lamentable caso, avalado por el exalcalde, a solo una firma del exsecretario Financiero, sacaban determinada cantidad de material, en distintas ocasiones, hasta superar el monto de medio millón de bolivianos. Gran parte de aquellos equipos u objetos no constan en las actas de almacén del municipio, desconocemos donde están o quién lo tiene, situación que el Ministerio Público debe investigar”, detalló Zapata.

     Entre los productos que fueron retirados de la empresa comercial están: computadoras laptop, memorias expansibles, discos duro, celulares y varios objetos.

     “Una vez detectado esta irregularidad corresponde sentar la denuncia ante las instancias pertinentes para sancionar a los responsables, si hay otros funcionarios involucrados con este caso también serán procesados. La intensión de la actual administración es lograr la recuperación y reparación del daño causado a la institución”, mencionó.

Indicios de corrupción

     En junio de 2021, el ‘informe sobre el estado del Gobierno Municipal de Cobija’ presentado por los nuevos secretarios y directores confirmó un millonario déficit, mala administración e indicios de corrupción, durante la gestión (2015 – 2021) del exalcalde Luis Gatty Ribeiro Roca.

     En ese marco, las nuevas autoridades recomendaron a la alcaldesa municipal, Ana Lucia Reis, solicitar a la Contraloría General del Estado (CGE) un informe detallado sobre los ingresos y egresos entre las gestiones 2015-2020, para identificar la serie de irregularidades e iniciar los procesos correspondientes.

     “Pensábamos encontrar un municipio en pésimas condiciones, pero está peor de lo que habíamos pensado. No hubo una transición transparente, la anterior gestión no nos entregó información completa y detallada de todo lo que habían hecho, solamente entregaron tres carpetas de palanca, reflejando seis años de gestión en que no se hizo nada”, enfatizó el Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Ernesto Sapiencia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.