Noticias de Pando

Puerto Rico celebra 129 Aniversario

PUERTO RICO/N.PASTÉN-PERLA DEL ACRE

Con la participación de autoridades, estudiantes de unidades educativas, fuerzas armadas, policía y sectores sociales, se desarrolló el Desfile Cívico-Estudiantil en honor a los 129 Aniversario del municipio de Puerto Rico, la primera capital del departamento Pando.

     El Gobierno Municipal de Puerto Rico organizó una serie de actividades en honor a esta insigne fecha; la serenata, noche cultural, certamen de belleza, campeonato de fútbol, desfile cívico-escolar, entrega de dos movilidades –uno para la policía y otro para el hospital-, la entrega del Balneeario Turístico y la Sesión de Honor del Concejo Municipal.

     El acto cívico se desarrolló la mañana de este sábado en la Plaza Principal, ante la presencia de autoridades educativas, departamentales, municipales e invitados especiales. Participaron todas las instituciones educativas, cuyos estudiantes rindieron a la Capital Ecológica de la Amazonia.

     Puerto Rico fue fundado el 18 de mayo de 1890, está ubicado en las riberas del río Orthon, en la provincia Manuripi del departamento amazónico de Pando. En la actualidad el 50 por ciento de su territorio es parte de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi-Heath, que en los próximos años podría captar la atención de turistas.

     De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de la gestión 2012, el municipio de Puerto Rico tiene más de 6.500 habitantes, distribuidos en ocho barrios y 23 comunidades.  Actualmente se estima que la cantidad de habitantes superan las 9 mil personas. Esta población está ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Cobija, tiene una imponente riqueza natural.

     El alcalde del Gobierno Municipal de Puerto Rico, Julian Ávila, en su mensaje a la población, reivindicó la unidad y trabajo a todas las familias bolivianas que viven en la ‘Capital Ecológica de la Amazonía’. “Nuestro compromiso es seguir trabajando por el desarrollo de toda la población para lograr mejores días y bienestar para todos los habitantes”, mencionó.

     La autoridad municipal destacó el trabajo coordinado con el gobierno nacional y departamental que permiten hacer realidad obras de gran envergadura, como la construcción de la carretera Porvenir – Puerto Rico – El Sena, además de los puentes sobre los ríos Madre de Dios y Beni, que en poco tiempo permitirán un desarrollo pujante en el departamento.

Primera capital de Pando

     Puerto Rico fue la primera capital de Pando, perdió esta condición al crearse Cobija y constituirse en un centro de importancia económica a raíz del auge de la goma. También influyeron diferentes situaciones como las que cuentan los comunarios, entre ellas están las enfermedades pandémicas que existía en aquellos tiempos, como la malaria y fiebre amarilla, además el pueblo había perdido popularidad por motivos de despoblamiento y la caída de la goma.

     Su nombre, dice el historiador Hernán Messuti, fue puesto por algún colonizador con añoranzas de otras tierras. «Igual ocurrió con sitios que hoy, en Pando, se llaman Lisboa, Manchester, Mukden, Filadelfia, Londres o Eureka”, para quien encontró algo que estuvo buscando largamente.

Capital Ecológica de la Amazonia

     A través de la Ley Nº 2588 del 16 de diciembre de 2003, el Honorable Congreso Nacional, declaró a la población de Puerto Rico como Capital Ecológica de la Amazonía Boliviana, ubicada en la provincia Manuripi corazón del Departamento de Pando. Los gobiernos nacional, departamental y municipal tienen la obligación de elaborar y ejecutar políticas de preservación de recursos naturales, así como la explotación turística de esta población. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.