Noticias de Pando

Puerto Rico celebró 132 Aniversario

PUERTO RICO/PERLA DEL ACRE

El municipio de Puerto Rico –la ‘primera capital pandina’, ahora denominada ‘Capital Ecológica de la Amazonía’- celebró su Aniversario 132, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, Fuerzas Armadas, Policía, estudiantes de centros educativos, sectores sociales e invitados especiales.

     Con motivo de realzar la fecha especial (18 de mayo), el alcalde del municipio –Yordy Leverenz- en coordinación con su equipo de colaboradores, organizó una nutrida agenda de actividades; la serenata, noche cultural, certamen de belleza, campeonato de fútbol, automovilismo, feria gastronómica y productiva, desfile cívico y otros eventos que captó masiva concurrencia.

     La autoridad municipal indicó que su distrito en los últimos años se ha desarrollado a pasos agigantados, dejando en evidente un cambio donde se realizó inversiones en el mejoramiento y apertura de caminos, fortalecimiento a la salud, educación, apoyo al desarrollo productivo y otras obras.

     “Pese al bajón económico, nuestro compromiso es seguir trabajando por el bienestar de toda la población, de forma coordinada con el gobierno departamental y nacional. Tenemos muchos proyectos a corto, mediano y largo plazo, una de nuestras alternativas son los proyectos productivos, muchas familias están logrado buenos resultados”, destacó Leverenz.

     El gobernador de Pando, Regis Richter, participó del Acto Central y Desfile Cívico, oportunidad en la que aprovechó para felicitar a los habitantes, también ratificó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con la autoridad municipal y con las organizaciones sociales, con el objetivo de brindar mejor calidad de vida a toda la población.

Fundación

     El municipio de Puerto Rico fue fundado por Antonio Vaca Diez, el 18 de mayo 1890, situado en el corazón del departamento amazónico de Pando y en la unión de los ríos Manuripi, Tahuamanu y Orthón. Tiene mucha historia y riqueza natural, caracterizado por su producción de goma y castaña. En la actualidad el 50 por ciento de su territorio es parte de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi-Heath, que en los próximos años podría captar la atención de turistas.

     De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de la gestión 2012, tiene más de 6.500 habitantes, distribuidos en 11 barrios y más de 30 comunidades. En la actualidad se estima que la cantidad de habitantes superan las 9 mil personas. Esta población está ubicada a 168 kilómetros de la ciudad de Cobija.

Primera capital de Pando

     Puerto Rico fue la primera capital de Pando, perdió esta condición al crearse Cobija y constituirse en un centro de importancia económica a raíz del auge de la goma. También influyeron diferentes situaciones como las que cuentan los comunarios, entre ellas están las enfermedades pandémicas que existía en aquellos tiempos, como la malaria y fiebre amarilla, además el pueblo había perdido popularidad por motivos de despoblamiento y la caída de la goma.

Lugar de confinamiento

     En enero de 1967 fue apresada casi toda la izquierda donde fue confinado Juan Lechín y los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en la localidad de Puerto Rico. El Gobierno informó que un total de 143 dirigentes sindícales fueron confinados.

     Esta población se caracterizaba por el paludismo, la malaria que en un tiempo dado llegó a ser visto como plaga por las muertes que traía consigo y el tipo era la malaria endémico. A pesar de que se fumigaba con insecticidas prohibida no se podía luchar contra esa enfermedad y ante esa causa llega el Servicio Nacional de Malaria.

Capital Ecológica de la Amazonía

     A través de la Ley Nº 2588 del 16 de diciembre de 2003, el Honorable Congreso Nacional, declaró a la población de Puerto Rico como Capital Ecológica de la Amazonía Boliviana, ubicada en la provincia Manuripi corazón del Departamento de Pando. Los gobiernos nacional, departamental y municipal, tienen la obligación de elaborar y ejecutar políticas de preservación de recursos naturales, así como el desarrollo turístico.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.