Noticias de Pando

Radicalizan bloqueo de caminos en Pando por mejor precio de la castaña

PUERTO RICO/PERLA DEL ACRE

Decenas de campesinos e indígenas del departamento Pando mantienen siete días de bloqueo de caminos, en demanda de mejorar el precio de la castaña. Ante la falta de respuesta favorable por el gobierno y empresarios, los movilizados determinaron radicalizar la medida de presión.

     De acuerdo a información de los sectores movilizados, el precio por caja de castaña bajó considerablemente de 150, 120 e incluso a 100 bolivianos, con el argumento -de algunos empresarios- de la crisis económica que atraviesa el país y el poco movimiento e inestable en los precios para la exportación, situación que afecta a miles de familias de la región amazónica que subsisten de esta actividad.

     Exigen una reunión con ministros de Estado, con poder de decisión, además con empresarios privados, para lograr que el precio de la castaña sea de 250 bolivianos la caja y 750 bolivianos la barrica, además otros puntos que beneficien al sector indígena y campesino. Dirigentes advirtieron con masificar la medida de presión en caso que el conflicto no se solucione en las próximas horas.

     Según el dirigente de la Federación Sindical Única de Campesinos de Pando, Juan Santos, decenas de comunidades están movilizados desde hace siete días, ante la amenaza que la cadena productiva de la castaña está a punto de colapsar, por falta de mercado. Advirtió que si el gobierno nacional y departamental no apoyan a este rubro miles de familias quedarán sumergidos en profunda crisis.

     “Esta actividad representa el sustento económico de casi medio año, para miles de familias pandinas, por tanto es uno de los ingresos principales en el departamento. Nosotros exigimos un precio justo de 750 bolivianos (en barrica) y 250 la caja, son las bases que piden este precio y no vamos a desistir de esta lucha que es un derecho de nosotros como sector campesino, pedimos al gobierno que nos de soluciones”, indicó Santos.

Bloqueo de caminos

     La red fundamental que conecta a Pando con el resto del país está bloqueada, no hay paso para las movilidades desde hace siete días. Esta medida inició en las comunidades Batraja del municipio Puerto Rico y Nanawa de San Lorenzo, posteriormente se instaló en Santa Elena. Los zafreros de los municipios Filadelfia y Santa Rosa del Abuná también anunciaron instalar otros puntos de bloqueo. Organizaciones de Riberalta (Beni) advierten con asumir similar medida.

     Cuatro puntos de bloqueo se mantienen inalterables desde hace varios días, existen decenas de motorizados varados y los pasajeros quedaron más afectados por la falta de alimentos, al extremo que los manifestantes no les permiten pasar la zona.

     Un grupo de comerciantes señalan que hay algunos camiones que tienen productos destinados a la ciudad de Cobija pero no pudieron pasar los bloqueos y las pérdidas son de consideración. Los bloqueos instalados en las carreteras de Pando agobian el normal abastecimiento a la capital.

Propuesta de empresarios

     A su turno, el presidente de la Asociación Agroextrativista de Recursos Naturales Manuripi Pando (ARENARMAPA), Alfonso Almaraz, propone la inmediata creación de una comisión donde se busque una salida a toda la cadena productiva.

     Entretanto, Edgar Blacutt, presidente de a Cámara de Exportadores del Noroeste (CADEXNOR) señaló que los empresarios fijaron como referencia el precio de la caja de castaña a 140 bolivianos, ante el bajo movimiento en el mercado internacional. Aclaró que algunas empresas no están comprando el producto debido a la incertidumbre del precio para la exportación.

La zafra de castaña moviliza a más de 15 mil personas

     La zafra se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, expandiéndose hasta las zonas más alejadas del departamento amazónico de Pando. El período de cosecha está marcado fuertemente por el período de lluvias, pese a esas dificultades, familias enteras se internan al bosque, para la recolección de la castaña.

     La Asociación de Productores de Goma y Almendra de Pando (Asprogoalpa) contrata anualmente un promedio de ocho mil familias para ser distribuidas en más de 230 concesiones forestales en el departamento. Junto a ella, existen otras empresas que abarcan considerables extensiones territoriales de explotación forestal y se asegura la participación de 15 mil zafreros.

     “Miles de habitantes del departamento, campesinos e indígenas, viven de la cosecha de castaña, sin hacer daño al medio ambiente, la mayor parte del territorio pandino es selva formada por árboles de castaña y siringa. Se ha programado una reunión en Riberalta para escuchar su propuesta del Gobierno, le hemos solicitado que inyecten recursos económicos a través de la EBA, para mejorar el precio de la caja de castaña, pero también el mercado internacional, mientras tanto el bloqueo de carreteras continúa”, enfatizó el dirigente campesino Juan Santos. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.