Noticias de Pando

Reabren las fronteras con Brasil y Perú para internación de productos a Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Después de más de cuatro meses de cierre por la pandemia coronavirus, las fronteras del departamento Pando (Bolivia) con Brasil y Perú se reabren para la internación de productos con el propósito de abastecer a la población y abaratar los costos.

     El directorio de Zofra Cobija aprobó por unanimidad la Resolución 09/2020, que permite dinamizar la economía en la zona fronteriza, implementando nuevas reglas para la importación de determinada cantidad de mercancías. Según las últimas disposiciones, toda persona, natural o jurídica, podrá internar productos de Brasil por un monto que no exceda los 2.500 dólares y del Perú por un monto hasta 3.500 dólares.

     Después de varios días de negociaciones por autoridades departamentales y nacionales con sus similares brasileñas y peruanas -a solicitud de diferentes sectores de la población pandina- se ha logrado el acuerdo, y se podrá realizar la internación de productos desde el estado del Acre (Brasil) y Madre de Dios (Perú) a la ciudad de Cobija.

     “Siempre pensando en el beneficio a toda la población pandina, la semana pasada hemos tenido una reunión con el vicegobernador (del estado del Acre-Brasil) para hacer conocer una propuesta que permita la comercialización de productos de la canasta familiar”, dijo Paola Terrázas, vicegobernadora del departamento.

     La autoridad ponderó la predisposición de los integrantes del directorio de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, conformado por el Gobernador de Pando, el Alcalde de Cobija, un representante del Ministerio de Economía y otro del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Director de Zofra, que permitirá dinamizar la economía en la zona fronteriza.

     Por su parte, el director ejecutivo de la institución, Rodolfo Añez, manifestó que por la actual situación económica provocada por el coronavirus se elaboró de un Reglamento de Ingreso de Mercancía de Minimo Valor a Zofra Cobija, una nueva alternativa que permita la internación de productos desde territorio brasileño al departamento Pando.

     La Resolución Nro 09/2020 da la posibilidad a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de importar productos y alimentos, hasta 2500 dólares mensual, siempre y cuando toda la mercadería sea internado de forma legal, cumpliendo con todos los protocolos y obligaciones que exige la normativa.

     Entretanto, el ingreso de mercadería desde el Perú será permitido hasta 3500 dólares mensual. En ambos casos, el usuario debe respaldar ante las instancias correspondientes el ingreso de la mercadería que será revisada en el puesto de control del departamento Pando.

     Antes de la pandemia, cada día, cientos de vecinos de Cobija se trasladaban a Epitaciolandia y Brasilea para hacer compras de variedad de productos, en especial de la canasta familiar, sin embargo, la fronetra se cerró en abril a causa de la propagación del Covid-19. Esa medida causó que muchos ciudadanos de ambos países crucen la frontera por pasos clandestinos.

     A consecuencia de varios casos de coronavirus y para evitar mayor propagación, las principales rutas que conectan al departamento con territorio brasileño fueron cerradas, desde la última semana de marzo. Esa medida prohíbe el ingreso y salida de personas y motorizados. Pese a las restricciones, algunos comerciantes optaron por pasos ilegales para la internación de productos, alimentos y bebidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.