Noticias de Pando

Realizan censo a internos de la cárcel de Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Representantes del Ministerio de Justicia, Tribunal Judicial de Pando, Ministerio Público, Policía y otras instituciones, realizaron el censo a privados de libertad en la cárcel de Villa Busch, con el objetivo de conocer la situación de cada interno.

     «Los resultados permitirán a las diferentes instancias del Estado diseñar políticas públicas para mejorar condiciones de vida e infraestructura de privados de libertad, también están orientadas a reducir el hacinamiento, la detención preventiva y ajustes en el sistema de justicia del país», dijo la Viceministra de Igualdad y Oportunidades, Estefanía Morales, durante el inicio de esa inédita actividad.

     Para el desarrollo del censo carcelario, se trabajó coordinadamente con diferentes instituciones: el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Ministerio Público, Defensa Publica, Régimen Penitenciario, Policía, Instituto Nacional de Estadística (INE), Servicio de Registro Cívico (Serecí), Servicio General de Identificación Personal (Segip), Defensoría del Pueblo, Migración y la Universidad Amazónica de Pando (UAP).

     Las mencionadas instituciones sostuvieron varias reuniones de coordinación en las cuales se conformó comisiones de supervisores para el área de régimen cerrado y régimen abierto del recinto. También se capacitó a más de 35 estudiantes universitarios de séptimo, octavo y noveno semestre de la carrera de Derecho, para el apoyo como censistas a un total de 341 privados de libertad en Pando.

     El censo carcelario se lleva adelante en más de 53 centros penitenciarios de todo el país, en la cárcel de Villa Busch concluyó en horas de la tarde, en tanto, en el resto del los recintos concluirá hasta el sábado. El llenado de la boleta censal tiene 84 consultas que se harán a más de 18.000 privados de libertad.

     A su turno, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, dijo que este proceso servirá para mejorar las condiciones de vida, salud y educación de los privados de libertad. Recordó que esta actividad fue uno de los mandatos emanados de la Cumbre de Justicia y tiene entre algunos objetivos identificar el número de causas en las que se pueden aplicar salidas alternativas y la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.