Noticias de Pando

Realizan matrimonio colectivo en la cárcel de Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La tarde del viernes 11 de octubre, pasará a la historia como la fecha en la que por primera vez en un centro penitenciario en el país, 8 reclusos contrajeron nupcias, siendo este uno de los hechos poco peculiares dentro de una cárcel.

     Joel Vaca, fue el oficial de Registro Civil, quien tras observar toda la documentación llevó adelante el acto especial en el que ocho privados de libertad sostuvieron nupcias con las que hasta ese entonces eran en su mayoría, sus concubinas.

     Familiares y otros privados de libertad, participaron en la ceremonia donde los novios llevaban puestos sus trajes formales, como muestra de que se trataba de un día especial, donde consolidaron su matrimonio.

     El gobernador del recinto penitenciario de Villa Busch, capitán Humberto García Mattos, manifestó que esta actividad forma parte de los internos del penal con el objetivo de promover la reinserción social y familiar.

     “Estamos siempre prestos para poder colaborar y poder hacerlo por que así la ley manda para poder hacer una reinserción social para con los internos”, remarcó.

     A su turno, el representante de los privados de libertad, Gabriel Parada, indicó que este matrimonio colectivo es el primero en una cárcel del país, al mismo tiempo destacó que es una muestra clara que dentro de la cárcel se tiene una buena convivencia.

     “Solo estamos prohibidos de nuestra plena libertad, sin embargo todos los demás derechos permanecen intacto, es de esta manera que también se inicia con una reinserción social”, aseveró.

     La flamante esposa de uno de los privados de libertad, expresó su satisfacción de poder reafirmar a través de esta unión por lo civil la relación con su compañero de vida, con quien tiene una familia constituida.

     “Estamos muy contentos, lo hacemos por nuestra familia, por nuestros hijos más que todo”, argumentó.

     Por su parte el flamante esposo quien espera cumplir con su sentencia, refirió que este es un ejemplo para los demás privados de libertad de las cárceles del país, para que puedan seguir sus pasos y poder dar muestra que se tiene la predisposición de poder realizar la reinserción a la sociedad tan pronto se cumpla la pena por el delito cometido.

     “Gracias a Dios, tenemos 3 hijos, ojala puedan seguir nuestro ejemplo, es un día muy especial, estamos felices por reafirmar los lazos que nos unen como pareja”, remarcó.

     Joel Vaca, oficial de Registro Civil de Pando, a tiempo de enlazar por matrimonio civil, explicó que los esposos contraen derechos, deberes y obligaciones para con la sociedad.

     “Estarán privados de libertad, pero los demás derechos están intactos como cualquier ciudadano, como pareja de esposos ustedes están en esa línea poder respetarse mutuamente”, indicó.

     Fueron 8 parejas los que contrajeron nupcias dentro del recinto penitenciario de Villa Busch, entre ellos Milton R.C. con Ana I. O.C., David M. C. y Maricruz, C.M., Ibys H.V. y Ludi C.G., Eliseo  A.O. con Silenia S.A., Erwin F.H. y Daniela H.V., Juan Carlos G.A. y Silvia F., Miguel Ángel F.G. con Rosita F.R., además de Jorge Antonio H.L. con Norma E.V.L. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.