Noticias de Pando

Realizan misa en el cementerio Covid-19 de Cobija en memoria de 91 fallecidos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El párroco de la Iglesia Católica ‘Nuestra Señora del Pilar’, Juan Elías Siripi, -la mañana de este lunes- realizó una inédita y conmovedora misa en el cementerio Covid-19 de Cobija, en memoria de 91 fallecidos por coronavirus.

     En el acto litúrgico participaron alrededor de 30 personas, entre familiares de algunos difuntos, trabajadores de medios de comunicación y funcionarios del municipio que a diario realizan entierros en el nuevo panteón ubicado en inmediaciones de la comunidad Nuevo Triunfo, a 17 kilómetros del centro de la ciudad.

     Cubierto con equipos de bioseguridad, el párroco pandino pidió recordar a los seres queridos que perdieron la vida a causa de la enfermedad. También recomendó a la ciudadanía mostrar solidaridad con las familias que atraviesan momentos difíciles por la enfermedad del virus y por la pérdida de sus seres queridos.

     “Como cristianos tenemos la obligación y el deber de rezar por nuestros seres queridos difuntos -hermanos y amigos- por el descanso eterno, ellos ya están a lado de nuestro Señor y nosotros tengamos la fortaleza para superar estos momentos de dolor y sufrimiento”, señaló en su plegaria.

     Siripi señaló que era necesario llegar hasta el nuevo panteón de Cobija para realizar la bendición y que los difuntos tengan un descanso eterno. Además llevar un momento de paz y fortaleza a la población pandina.

     “Cobija es un pueblo de mucha fe, hoy estamos rezando en memoria de todos nuestros difuntos y pedimos que el señor sea misericordioso con ellos y con toda la población, para que pronto pase este momento difícil. Que Dios bendiga a todos los hogares”, indicó el párroco.

     Además, pidió a la sociedad, en especial a las autoridades, empresarios y a todas las personas con estabilidad económica, ser solidarios con el hambre de los pobres y mayor comprensión con las personas afectadas por el coronavirus, así como de sus familias.

91 entierros en el cementerio Covid

     El cementerio habilitado en el municipio de Cobija para el entierro de personas fallecidas por coronavirus alberga a 91 difuntos, aunque el informe oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes) señala 57 confirmados y aguardan resultados de laboratorio de los otros decesos.

     El director del Servicio Municipal de Aseo Urbano de Cobija (Semasur), José Bernardo Condori, confirmó que hasta las 08.30 horas de este lunes 13 de julio se realizaron 91 inhumaciones en el cementerio, que tiene una superficie de ocho hectáreas, distante a 17 kilómetros del centro de la ciudad. Algunas tumbas tienen una cruz para identificar a su ser querido, otras solo están cubiertas con tierra.

     “El trabajo es bastante arduo, por la cantidad de fallecidos, nuestro personal está agotado, casi todos los días -en distintos horarios- estamos realizando el traslado de los cuerpos. Tenemos registro de todos los entierros, recabamos datos desde el lugar donde recogemos los cuerpos, porque cuando pase todo esto seguro muchas familias vendrán a visitar el camposanto”, mencionó.      Varios fallecieron en el hospital Roberto Galindo, Centro Centinela Perla del Acre, Caja Nacional de Salud y hospital Hernán Messuti, otros en sus domicilios. Cumpliendo con todos los protocolos y medidas de bioseguridad, los restos son embalados en bolsas de plástico (especial para Covid) y sellado en ataúd.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.