Noticias de Pando

Reaparece el exalcalde de Cobija, pide anular la orden de aprehensión

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El exalcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro Roca, reapareció el miércoles 27 de abril en una audiencia judicial, vía virtual, donde mediante su defensa solicitó dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra emitido por el Ministerio Público. El juez de la causa rechazó el incidente de nulidad.

     Desde el 30 de marzo de la actual gestión, la exautoridad se declaró en la clandestinidad tras enterarse sobre un mandamiento de aprehensión en su contra, en el marco del proceso seguido por el Gobierno Municipal de Cobija, por presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas.

     El equipo jurídico de Ribeiro presentó un ‘incidente de nulidad por actividad procesal defectuosa’, aduciendo varias irregularidades, como la violación de los derechos fundamentales, el derecho al debido proceso, el derecho a la libertad, la persecución indebida y otras vulneraciones.

     “Me apersoné ante la fiscalía y solicite fotocopias para saber de qué se trata la denuncia, petitorio que me han sido aceptadas y una vez enterado de todos estos documentos advertí que existe un mandamiento de aprehensión en contra de mi persona expedido por el fiscal Franklin Alanoca motivo por el cual mi libertad está gravemente en riesgo existiendo una persecución indebida sin motivo grave alguno”, argumenta en el documento presentado a la autoridad jurisdiccional.

     El exalcalde de Cobija reapareció el miércoles 27 de abril en una audiencia judicial, vía virtual, donde mediante su defensa solicitó a la autoridad jurisdiccional dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra emitido por el Ministerio Público y la restitución del debido proceso.

     Después de aproximadamente dos horas de escuchar los alegatos de ambas partes, el Juzgado Segundo Cautelar de la Capital rechazó el pedido. En la ocasión el fiscal de la Unidad Anticorrupción garantizó todos los derechos fundamentales para Ribeiro, sugirió presentarse ante el Ministerio Púbico y dar a conocer su domicilio actual, a lo que la exautoridad respondió que está en la clandestinidad, a buen recaudo, ante amenaza de quedar aprehendido.

Antecedentes

     Después de asumir funciones como nuevo alcalde de Cobija (mayo de 2015), Gatty Ribeiro toma contacto con el propietario de la empresa Acre Corp, a quien le propone verbalmente que el municipio está interesado en comprar diversos productos, pero el pago seria posteriormente, no transcurriría mucho tiempo.

     La solicitud de equipos inició el 1 de julio de 2015 y se extendió hasta el 25 de julio de 2017. Por el incumplimiento de pago y al constatar que el monto superaba medio millón de bolivianos, la empresa decide suspender las entregas al municipio, hasta que se realicen los pagos. La autoridad municipal y su estrecho colaborador administrativo no le dieron mucha importancia, dejaron pasar el tiempo.

115 items de productos a nombre de la alcaldía

     En el mes pasado, el Gobierno Municipal de Cobija pagó más de medio millón de bolivianos a una empresa comercial por 115 ítems de productos a crédito que sacó el exalcalde, Luis Gatty Ribeiro, y el exsecretario administrativo, Marco Blanco. En activos fijos de la institución están solo 15 ítems, se desconoce el destino del resto de los equipos.

     La lista de productos es bastante amplia: celulares, iPhone, tablets, computadoras, aires acondicionados, escritorios, impresoras, televisores, cámara fotográfica, cámara filmadora, sábanas, almohadas, juguetes, un reloj de pulsera, un instrumento musical (teclado electrónico), entre otros equipos.

Ribeiro apunta a otro funcionario

     “En el presente caso de autos, el fiscal asignado sin previo aviso a su autoridad (Juez) inició la investigación en contra de mi persona, han realizado actos sin control jurisdiccional, pues de manera ilegal se ha dictado la resolución de aprehensión. No he participado de procesos de contratación de bienes con cuantía menor a los 50.000 bolivianos, siendo otro funcionario público que tenía esta calidad con plena competencia para este tipo de proceso de contratación menores”, explicó Ribeiro, mediante un documento presentado por sus abogados a la autoridad jurisdiccional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.