Noticias de Pando

Remap rechaza decreto del uso de transgénicos por atentar contra la Amazonía

COBIJA/ANF-PERLA DEL ACRE

El Monseñor Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando a nombre de la Red Eclesial de la Amazonía Boliviana  (Repam Bolivia)  manifestó el rechazo a las  recientes disposiciones legales que dieron curso al uso de transgénicos en Bolivia.

     El mensaje de la Repam Bolivia habla sobre “el clamor de la madre tierra y de los más vulnerables en la Amazonía”, es por esta razón que su  voz es de indignación frente a hechos que desesperan “por a la falta de respeto al prójimo y a la Casa Común”.

     “Frente a hechos y normas que rompen los principios fundamentales del derecho, a nivel legal se hace necesaria una acción de inconstitucionalidad para dejar sin efecto el DS 4232 que va en contra de la constitución política del Estado, pero sobre todo por ir en contra de la vida misma”, señala el mensaje.

     El  7 de mayo el Gobierno Nacional aprobó el Decreto Supremo 4232 donde viabiliza el uso de transgénicos en Bolivia, en ese sentido, la Repam Bolviia afirma que esta medida favorece a un pequeño grupo de empresarios haciendo prevalecer  la visión extractivista e industrial sin considerar  la degradación ambiental, del terreno, del agua  en la región amazónica .

     “Preocupa la mirada cortoplacista del actual Gobierno de transición cuando con estas medidas dejan en descuido y vulneración total a los pequeños productores junto su economía agrícola familiar, que es el sustento de nuestra seguridad y soberanía alimentaria, así mismo, es cuestionable que las autoridades nacionales promocionen e incentiven el uso de transgénicos con la consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola. Esta visión extractiva e industrial tarde o temprano quitará el territorio de los indígenas y campesinos obligándolos a la migración hasta las ciudades” expresa el documento.

     Asimismo, en el mensaje se aboga por  una atención real y efectiva a las poblaciones amazónicas, tanto indígenas como campesinas, que deben afrontar realidades como los incendios, la producción de droga, la pandemia del  COVID-19, y el inminente uso de los transgénicos.

     En ese sentido, la Red Eclesial demanda acciones concretas para conservar el bioma amazónico, desde  el tratamiento del coronavirus, el cuidado y prevención de la propagación de incendios, también la adecuada atención en contra de la producción de drogas ilegales, e incentivar  la producción ecológica en lugar de la transgénica.

     “Estamos en puertas de un etnocidio provocado por varios frentes” , resalta el mensaje.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.