Noticias de Pando

Roban un cadáver del cementerio de Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Habitantes de la capital pandina quedaron alarmados por el robo de un cadáver del cementerio general de Cobija. La Policía y la Fiscalía realizarán las investigaciones para tratar de dar con él o los responsables de la profanación de tumba.

     La tarde del miércoles 3 de junio, la señora Guadalupe Parada denunció -ante los medios de comunicación- la profanación de tumba y el robo del cadáver de su abuelo. Dolor e impotencia sintieron los familiares del extinto don José, cuando fueron al cementerio notaron que la tapa estaba violentada y el cuerpo había sido sacado.

     “Hemos venido a visitarlo a mi abuelito, queríamos prenderle velas y nos encontramos con una terrible sorpresa, había sido profanado la tumba, constatamos que se robaron el cadáver, encontramos su ropa y el cráneo, el resto del cuerpo no había, el cajón está destrozado. Es una situación que nos deja muy mal, no sabemos cuando se lo llevaron, es doloroso saber que se robaron el cadáver de un familiar querido. Vamos a sentar la denuncia en las instancias que corresponde”, lamentó Parada.

     Sugirió a la población pandina, que tienen sus difuntos en el cementerio general de Cobija, verificar las tumbas. Este repudiable hecho se asemeja a otros que sucedieron en la pasada gestión en los cementerios de Villa Busch, Villa Rojas, Porvenir y otras zonas del departamento Pando.

     “Mi abuelito tenía 65 años, estaba enterrado desde hace tres años atrás. Sería bueno que las familias que tienen sus difuntos verifiquen las tumbas, no vaya ser que también se lo robaron. Esto es grave por el dolor que ocasiona a toda la familia, más grave porque el cementerio está en pleno centro de la ciudad, tiene muro alto y hay personas encargadas en este lugar, entonces no puede desaparecer un cadáver, exigimos se investigue y se sancione a los responsables», protestó la familiar.

     Vecinos del sector dijeron que están admirados que algunas personas hayan tenido la osadía de profanar una tumba y robar el cadáver, aunque coincidieron que no es el primer caso de robo de cadáver.

     A su turno, el director municipal de Seguridad Ciudadana, capitán Manuel Baldivieso, informó que el caso se conoció a denuncia del administrador del camposanto. El informe será remitido a la Policía y al Ministerio Público para la investigación y tratar de dar con el o los responsables. Anunció que se reforzarán los controles dentro y fuera del camposanto para evitar otras profanaciones de tumbas.

     “Lamentablemente lo ocurrido, no sabemos quién o quienes se robaron el cadáver, ni cuando, pero muchas personas se olvidan de sus difuntos, solo aparecen para noviembre (día de los difuntos), otras tumbas están completamente abandonadas, deterioradas hace varios años atrás, pido a los familiares que vengan a hacerle mantenimiento a las tumbas”, mencionó el administrador del cementerio Jaime Calixto.

Cementerio colapsado

     El cementerio general de la ciudad de Cobija está colapsado, no hay más espacios para sepultar a los difuntos. Pese a esa crítica situación las autoridades del municipio aún no tienen definido un lugar para construir el nuevo camposanto.

     La última morada de las personas en la capital pandina, creado a principios de los años 60, tiene una extensión aproximada de 900 metros cuadrado, con más de dos mil difuntos. Por la difícil situación a cada familia doliente se le otorgaba un espacio de 2×1 metros. Actualmente, no hay espacio, caminar en el cementerio sin pisar a las tumbas es casi imposible.

     De acuerdo a datos obtenidos por Perla del Acre, cada mes se entierran entre 20 y 25 difuntos, razón por la cual todos los espacios quedaron saturados al extremo de sacrificar varios pasillos. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.